A Unidos le creció un problema en las entrañas
La tensión interna y posible detonación de Juntos por el Cambio a nivel nacional puede salpicar a la alianza que gobernará Santa Fe desde diciembre. El esfuerzo de Pullaro para que no se rompa antes de asumir.
“Unidos se preserva… por ahora”. La palabra de un radical santafesino de experiencia en medio del tembladeral de Juntos por el Cambio expresaba que la sangría de la alianza nacional podía llegar hasta la provincial.
Cuando todo parecía controlado y encaminado para Unidos para cambiar Santa Fe que acaba de ganar la gobernación con Maximiliano Pullaro, la tensión provocada por el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al candidato presidencial Javier Milei puso en duda la composición del frente de frentes conformado por el radicalismo, el PRO y el socialismo.
Para colmo el gobernador electo Pullaro se encontraba en Estados Unidos en una gira para conseguir financiamiento. Desde allá estuvo al tanto y avisó que iba a “cuidar el frente Unidos". Todo un esfuerzo para no asumir en medio de un tembladeral político. Claramente, el escenario está en tensión por el derrame que significaría una rotura a nivel nacional de Juntos por el Cambio que es la base de la alianza provincial.
Pero también por la posición en que queda el PRO de los halcones, encabezada por el armador Federico Angelini, uno de los más cercanos del expresidente Macri y de Bullrich, a quien reemplazó en la presidencia del partido durante su licencia por la campaña.
El diputado nacional empieza a chocar con el sector que empuja a la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia, quien proviene de la rama de Horacio Rodríguez Larreta y que de a poco se ha convertido en una líder emergente, incluso con el respaldo de Pullaro.
Scaglia fue clara: "Sería una irresponsabilidad romper una unidad entre 15 partidos, que nos costó mucho conseguir para ganar la elección", avisó a LPO. Angelini fue candidato a vicegobernador de Carolina Losada que perdieron en la interna con Pullaro. Su presencia en el armado del gabinete ha sido nula, apenas la vicegobernadora obtuvo un espacio.
La pregunta es si esto se acomoda con la reducción a la una mínima expresión del macrismo explícito en Unidos o si escala en una disputa que desconfigure a la alianza antes de asumir, lo que haría realidad la crítica opositora de que se juntaron solo para sacar al peronismo del poder.