El sindicato docente Amsafé organizó este viernes un acto frente a la sede de la Caja de Jubilaciones en la ciudad de Santa Fe para sostener la protesta contra el gobierno de Maximiliano Pullaro, al que acusó de “mentir faltando al contrato electoral y solo concebir el ajuste como política y sin consenso”, fustigó Rodrigo Alonso, secretario general del gremio. 

En este marco, el dirigente gremial enfatizó que “hay una reforma que nos hizo perder derechos a jubilados y activos, y habíamos denunciado que sería así”. Por eso, reprochó la acusación del ministro de Gobierno Fabián Bastia, acerca de que los gremios exageraron el impacto de la reforma. 

“Ahora quedó claro que no mentíamos: lo vimos a principios de mes cuando el aumento se diluyó porque hubo un aporte extra que tuvimos que hacer. Hubo una oferta paritaria donde quedó al desnudo la política de ajuste: que los jubilados y jubiladas percibirán aumentos a los 60 días, en 2025. Una parte del aumento salarial no estará incluido en el aguinaldo”, subrayó Alonso.

El titular de Amsafé también refutó el déficit declamado por el Gobierno para justificar la reforma jubilatoria. “Ese déficit, sin tener en cuenta los recursos que tiene que enviar el Gobierno nacional y no lo hace, es el 1% de los ingresos de la provincia. ¿En serio que explotará la Caja? Es mentira. En vez de reclamarle a Nación que envíe lo que debe, le mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, activos y pasivos. Docentes que estuvieron aportando 35 o 40 años tienen que seguir aportando y ahora como jubilados tienen que seguir haciendolo, eso se llama ajuste. Vergonzozo”, se ofuscó. 

En la misma línea, fustigó el programa “Asistencia perfecta”, que desde su cristal es la “reinstalación del presentismo” y que significó que más de 27.500 docentes optaran por declinar de hacer paro para cobrar ese incentivo económico.

“Lo que funciona es la pérdida en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la pérdida de derechos de trabajadores, que cada vez más docentes tenemos que ir enfermos a trabajar. Esa es la política educativa del gobierno provincial. Con salarios que nos empujaron a todos bajo línea de pobreza y nos ponen un premio para que los compañeros vayan a trabajar por eso y no nos salva económicamente”, analizó.

Alonso exigió que “el gobierno no lleve más adelante políticas de ajuste y cumpla el contrato electoral: que iba a garantizar el 82% móvil (del haber jubilatorio), que protegería a jubilados, a activos, y hace lo contrario. Un ajuste similar al del Gobierno nacional”, punzó.

Y cerró: “Pedían que estuviéramos en las escuelas para poder discutir, bueno ahora lo estamos y no convoca. Miente el gobierno, no hay consenso, hay ajuste”.