Angelini: “Delito de adulto, pena de adulto, después discutimos el rango de edad”
Uno de los temas que impulsaron el gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la reunión de este jueves fue la baja en la edad de imputabilidad. Al respecto, el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini, apoyó la iniciativa y consideró: “Acá lo que se plantea es, delito de adulto, pena de adulto. Después discutimos el rango de edad”.
El encuentro entre el gobernador y la ministra se dio en el marco de un balance del Plan Bandera, pero ambos hicieron énfasis en el pedido de aprobación de leyes como la baja de la edad de imputabilidad, tema en agenda a raíz de la detención de un menor como responsable del asesinato del playero Bruno Bussanich.
Angelini formó parte del encuentro y en diálogo con Si 98.9, señaló: “Lo primero es el delito, si haces un delito de la gravedad que vimos, y ves que las organizaciones toman a gente de esas edades, hay que ver por qué los agarran, es porque quieren sacar una ventaja del sistema”.
En ese sentido, también se refirió a la seguridad en las cárceles y dijo: “Tenemos que entender que el sistema fue muy permisivo para que los delincuentes se sientan protegidos en las cárceles y manden a matar gente a su gusto”.
Desde el gobierno nacional hicieron hincapié en “el control” sobre las organizaciones criminales que se encuentran en las cárceles y en “el avance” sobre estos grupos, lo que consideraron como detonante para los últimos ataques que sufrieron rosarinos y rosarinas.
Respecto a los cuestionamientos sobre la policía provincial, Angelini evaluó: “Todas las fuerzas tienen que mirar para adentro de sí mismas. Nosotros planteamos esto a los jefes provinciales de la policía. Es un proceso que no va a ser de un día para el otro. No es nuestro deber meternos más aún, es una responsabilidad del gobernador”.
Por último y en relación al despliegue nacional en territorio provincial, el subsecretario de intervención federal concluyó: “Queremos hacerle sentir a la delincuencia que el Estado está presente, la decisión es quedarse hasta que santa fe pueda hacerse cargo de la situación”.