Angelini celebró el envío a comisiones del proyecto de Boleta Única
Más allá que este jueves no logró tratarse en el recinto, el legislador macrista aseguró que es un paso que exista una decisión concreta de estudiarlo y avanzar con este sistema electoral que ya hizo pie en Córdoba y Santa Fe.
La Cámara de Diputados de la Nación acordó este jueves enviar a comisiones el proyecto para implementar la Boleta Única de Papel en las elecciones presidenciales 2023. Finalmente no se trató sobre tablas, como pretendía la oposición, ya que no reunió los dos tercios necesarios para discutirlo bajo esa modalidad.
Sobre este aspecto, el diputado de Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe, Federico Angelini, sostuvo en comunicación con Sí98.9 que “es un paso importante para que los expedientes en vez de estar durmiendo en los cajones de las comisiones haya una decisión concreta de estudiarlo y avanzar con la Boleta Única”.
Sobre los modelos de boleta única citó al santafesino y el cordobés. En el primero, cada una de las categorías tiene su propia boleta, en cambio el utilizado en la provincia mediterránea están todos en una misma papeleta, donde los partidos políticos se garantizan que van a estar esas boletas, pero no es tan simple votar varias categorías a la vez. En Santa Fe, por contrario, el votante tiene mayor capacidad de elegir al estar divididos cada uno de los cargos que se eligen.
Sobre la mirada de algunos de sus compañeros de frente, sobre la postura que el oficialismo no quiere este sistema porque le es más difícil hacer trampa, el diputado macrista evitó la polémica y señaló que prefiere ir por la positiva porque la implementación “será un paso adelante porque es un sistema electoral que le da más poder a la gente y garantiza que el partido grande y el chico tengan su presencia en el cuarto oscuro, además de ser un sistema mucho más económico”.
Lo que seguirá es su paso al Recinto y, según el legislador, “habrá que ver si se aprueba” la posibilidad que se utilice en las elecciones de 2023. “Hay chaces”, esbozó y dijo después que “habrá que ver si se usa para las generales o las PASO”. Una vez que esté la ley “si el avance es progresivo no hay problemas”. En Santa Fe, en la primer elección de 2011 con este sistema, el proyecto se aprobó en noviembre de 2010 y en abril de 2011 ya se votaba de esta forma.
Audio de la nota completa.