Distintos diputados de la Unión Cívica Radical arremetieron este miércoles contra sus colegas de bloque que cambiaron su voto, en relación al veto de la reforma previsional, luego de reunirse con el presidente Javier Milei

La polémica foto del martes dejó en claro que el Gobierno logró doblegar a una parte de los diputados radicales. La imagen viral mostraba al presidente Javier Milei en Casa Rosada junto a los diputados nacionales de la UCR Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi, terminó de blindar la posición a favor del veto.

Lo llamativo de esto es que Milei logra asegurarse el veto con la ayuda del radicalismo a pesar de que el presidente del partido, Martín Lousteau, y el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad -ambos senadores y dos de las autoridades máximas de la UCR- le piden a los diputados de boina blanca que voten la insistencia.

X de gabyvulcano

El diputado nacional de la UCR Pablo Juliano embistió durante la sesión de este miércoles contra sus compañeros de bancada que en la sesión del 5 de junio pasado habían votado a favor de la ley de movilidad jubilatoria y que en los últimos días “cambiaron su voto” y respaldarán el veto del presidente Javier Milei.

“Yo no voy a cambiar mi voto. Voy a votar igual que en la anterior sesión”, arrancó con vehemencia el bonaerense radical durante la sesión especial en la Cámara baja.

“Yo no lo cambio ni me voy a sacar ningún tipo de foto”, dijo al referirse a los cinco diputados de la UCR que fueron ayer a la Casa Rosada a ratificar su apoyo al veto de Milei.

Para Juliano, quienes “den vuelta sus votos” lo hacen por especulación electoral y no por convicción política.

“Después se llenan la boca hablando de la base de sustentación. Son los que tienen una urna en la cabeza”, disparó.

En otro pasaje de su discurso, Juliano sugirió que quienes hayan cambiado su voto y asistido a la Casa Rosada para sacarse fotos con Milei deberían abandonar el bloque.

Posible expulsión

Por su parte, Danya Tavela, diputada nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) sostuvo que "es una posibilidad que se rompa el bloque" porque el tema de las jubilaciones "es central".

En declaraciones a Radio Splendid, remarcó que si bien dentro del espacio "conviven distintas miradas", no deja de ser un partido "que expresa un movimiento popular", por ese motivo, presentaron este proyecto de movilidad jubilatoria y sería "inexplicable" que algunos diputados que integran la fuerza no rechacen el veto del presidente Javier Milei en la sesión de hoy. 

“Ayer, la convención nacional se expresó al respecto, instando a que los diputados no cambiemos el voto y avisando que va a poner en funcionamiento, para aquellos quienes lo hagan, el tribunal de disciplina. Algo que hace mucho tiempo que no pasaba. Serán los encargados de tomar una definición al respecto”, señaló. 

En otras palabras, Tavela manifestó que los legisladores que aprueben el veto, "podrían ser expulsados del partido" porque es una de las sanciones posibles que debe decidir el tribunal de cuentas.