Argentina vota este domingo: "La transparencia de los comicios está garantizada"
La secretaria Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, dijo este viernes en la Sí98.9 que la transparencia de los comicios del domingo “está garantizada" y aseguró que es muy difícil “hablar de fraude, cambiar urnas y actas”. La funcionaria sostuvo que no habrá inconvenientes a la hora de contar los votos que definirán quién gobernará el país, si Javier Milei o Sergio Massa. Recordó también que las boletas habilitadas para poner el sobre son tanto las de las elecciones generales del 22 de octubre como las del balotage, no así las de las PASO del 13 de agosto. Y reafirmó que los datos oficiales estarán disponibles a partir de las 21.
Gutiérrez explicó que la organización de los comicios en Santa Fe viene tranquila, con todo el trabajo que implica armar elecciones en apenas un mes. Para la funcionaria, estos días estuvieron marcando por la difusión de información de cómo es el mecanismo de recepción de las urnas por parte de la Secretaría Electoral. “El fraude es algo que queda más en especulaciones que hechos concretos”, aseguró respecto a las presuntas denuncias de las últimas semanas, que no pudieron ir más allá de las redes sociales.
“Llevamos tranquildiad de que no habrá inconvenientes. Es muy dificil hablar de fraude, cambiar urnas y actas. La transparencia del comicio está garantizada, hace 40 años que el país organiza elecciones y cada vez que se quisieron ensuciar o dejar un manto de duda no se pudo demostrar", marcó.
La secretaria electoral recordó que las autoridades de mesa serán las mismas que las del 22 de octubre y que hay dos boletas oficializadas. Es decir, los votos de las dos agrupaciones que llegaron a esta instancia podrán ser los de las generales del 22 de octubre - sólo el cuerpo de presidente/vicepresidente - como los del 19 de noviembre. Las dos boletas son válidas para este domingo, no así las de las PASO del 13 de agosto.
Gutiérrez recordó que recién a las 21 del 19 de noviembre habrá datos oficiales.