Funcionarios de gobierno y del Ministerio Público de la Acusación presentaron un informe sobre el despliegue de diversas acciones estatales en los últimos seis meses, en los barrios Stella Maris y La Bombacha, en el noroeste de Rosario. Y la principal conclusión es que disminuyeron un 80% la ocurrencia de hechos violentos en ambos barrios.

Los datos corresponden al programa Intervención Barrial Focalizada (IBF), que encararon en febrero pasado el gobierno provincial, la Municipalidad y el MPA, con medidas de seguridad, medio ambiente, contención social y urbanismo en ambos barrios que solían registrar graves y recurrentes situaciones violentas, en las que la mayoría de su población padecía el código hostil de bandas criminales y sus negocios ilegales.

La mesa ejecutiva del IBF presentó el informe en la Central OJO, de Gobernación. Ahí estuvieron el intendente Pablo Javkin; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la fiscal General del MPA, María Cecilia Vranicich; y el fiscal Regional, Matías Merlo.

El programa apunta a múltiples objetivos, como la disminución de la violencia altamente lesiva, el acceso a la justicia, la resolución pacífica de conflictos, la consolidación de equipos territoriales, la atención a familias priorizadas, el saneamiento ambiental y el trabajo en conjunto con instituciones, referentes y actores del barrio.

La información oficial atribuye al IBF la baja en los indicadores de violencia en esos barrios. “A partir de febrero pasado, cuando comenzó a desplegarse la IBF en el territorio, dejaron de registrarse homicidios dolosos y heridos por arma de fuego en ambos barrios”, sostienen fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad.

“La circulación de violencia altamente lesiva disminuyó un 81 % desde que se implementó IBF en dichos barrios de zona oeste de Rosario. Entre los 56 allanamientos realizados por fuerzas de la Policía de Santa Fe se contabilizaron 14 aprehensiones, con 10 personas que resultaron detenidas y 9 de ellas que quedaron en prisión preventiva. En los distintos procedimientos se derribó un punto de venta de estupefacientes, se secuestraron 6 millones de pesos, 11 armas de fuego, 63 teléfonos celulares y 9 dispositivos electrónicos”, enumeraron.

No solo lo policial

El problema de la violencia urbana en la periferia tiene relación, entre varios factores, con que la primera –y a veces única– presencia del Estado es punitiva, es decir, policial. El IBF procura revertir esa característica. Así, desde distintas agencias se procuró un abordaje social. El resumen señala que relevaron 4.452 personas y 1.827 hogares de Stella Maris y La Bombacha. Asimismo se informaron 702 personas en situaciones críticas, mientras que 110 jóvenes ingresaron en el programa Nueva Oportunidad, que apunta a reconstruir un sistema de cuidados y acompañamiento de las juventudes en situaciones de vulnerabilidad y criticidad social.

De las 131 familias priorizadas por IBF, 51 cuentan con integrantes relacionados a hechos de violencia altamente lesiva, 66 con familiares privados de la libertad, 11 con niños con intervenciones de Niñez, y 3 con hechos de violencia de género. Asimismo se llevaron adelante 70 regularizaciones dominiales, 170 trámites de Boleto Educativo y 344 trámites del Documento Nacional de Identidad.

Obras públicas

El informe analizado en la mesa ejecutiva de IBF también refiere la ejecución de obras hidráulicas por un monto de 6,5 millones de pesos, con alcance a 15 mil vecinos dentro de un plan de saneamiento de 2207 hectáreas, entre las que se encuentran ambos barrios intervenidos.
Se realizaron 56 intervenciones en materia de pavimento, con 490 m2 de bacheo. También fueron recuperados 22.000 m2 de espacios públicos en la canchita de Acevedo y Schweitzer, en La República y Álvarez Condarco y en Schweitzer y Sarratea.