Marina Baima, actual Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, anunció su compromiso de seguir rompiendo esquemas y llevando la ciencia al centro de la acción política. Con pasión, inversión y un plan sólido como se viene haciendo junto al gobernador Omar Perotti.

En un contexto en el que la Ciencia y la Tecnología desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las sociedades modernas, Santa Fe se erige como un ejemplo de visión estratégica y compromiso con el avance científico. Baima, quien ha sido una figura clave en la gestión de la ciencia, tecnología e innovación en la provincia, subraya la importancia de llevar ese mismo enfoque al territorio, siguiendo la línea trazada junto al gobernador en la inauguración de obras significativas en la región.

“En este que fue 1º rol en lo público, tremendo desafío, fue por y para mi provincia. Hoy, nueva hoja de ruta: acompañar la lista de diputados que encabeza Omar perotti con la bandera de la ciencia, la tecnología y la innovación. Es con el Agro, es con la Industria”, afirma. 

Y agrega: “Esto es parte de mi trayectoria. Vengo de San Jorge, un pueblo que fue capital de la industria alimenticia. Nací en una familia piamontesa y soy de la cuarta generación de mujeres que trabajan. Pertenezco a una generación que está en el umbral de los cambios”.

En los últimos años, Santa Fe ha trascendido las fronteras geográficas para convertirse en un epicentro de la Ciencia y la Tecnología. La determinación política de invertir en estos campos ha dado lugar a un crecimiento exponencial, respaldado por un plan a largo plazo respaldado por 70 instituciones y 120 actores del ecosistema. La confluencia de la Ciencia y la Tecnología en la innovación Público-Privada ha sido una piedra angular de este éxito.

Un hito significativo ha sido la creación de un Plan al 2030, una hoja de ruta que coloca cinco áreas prioritarias en el centro: agricultura, salud, medio ambiente, conectividad e industrias de contenidos. Esta estrategia holística ha demostrado ser un catalizador para el avance en múltiples frentes, desde la investigación hasta la producción y la promoción de la Ciencia y la Tecnología.

“Tomamos la decisiòn polìtica de invertir en ciencia, quintuplicando el presupuesto, con 20 llamados anuales que hoy se concretan en màs de 1000 proyectos de impacto, que crean valor y que unen a todos los actores, al que investiga, al que produce y al que apuesta a la ciencia y la tecnología. Abordamos  esta polìtica con perspectiva territorial y de gènero, hoy llegamos a  17 departamentos y el 40% de los proyectos son liderados por mujeres”, expresó.

En este mismo sentido detalló que “la provincia también ha adoptado políticas pioneras, como el SF500, un fondo de inversión en startups, y la creación de una Red de Vinculadores Tecnológicos, además de un HubBIO, que han contribuido a estimular la innovación y la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema”. Efectivamente, Santa Fe se ha ganado su lugar en el escenario nacional e internacional como un referente en innovación y la candidata a legisladora agrega que “Santa Fe no solo es tierra de mate y asados, sino también de más de 30 institutos CONICET”.

Y por último agregó “Santa fe es conocimiento, Santa Fe es innovación, Santa Fe es vinculaciòn. Por eso quiero seguir acompañando a cada santafesino y santafesina, siendo la voz de la ciencia en la legislatura como lo hicimos en estos últimos años, con estrategia, inversión, infraestructura y talento. Logrando que la ciencia y la tecnología sean el motor productivo de la provincia”