Lo afirmaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia al presentar un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado jueves 5 de septiembre. La cifra representa que el 72,4 % de los trabajadores de escuelas de gestión pública concurrieron a trabajar ese día y no adhirieron a la huelga, a los que hay que sumar la asistencia en las escuelas de gestión privada, que no pararon. En el caso de Rosario, la adhesión estuvo por arriba de la media provincial, aunque también con números bajos para una huelga. Sólo un 35,3% de los docentes rosarinos adhirieron al paro del pasado jueves, según el relevamiento provincial.

Los datos surgen de la Declaración Jurada de Prestación de Servicios que los docentes que no adhieren al paro deben presentar a través de la plataforma de gestión del personal educativo (Mi Legajo). El docente de indicar si prestó el servicio; si el establecimiento donde se desempeña estaba cerrado y no pudo dar clases; o si no le correspondía ese día prestar servicio. Ante el paro de este jueves, desde el ejecutivo salieron a remarcar que hay tiempo hasta este viernes a las 23.59 de completar la mencionada declaración.

La secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos, María Martín, junto a la subsecretaria de Innovación e Integración Digital, Ana Bacolla, presentaron un informe y evaluación de la adhesión de los docentes al paro propuesto por las entidades gremiales el pasado jueves 5 de septiembre. El departamento de Rosario, sólo un 35,3% de los docentes rosarinos adhirieron al paro del pasado jueves, según el relevamiento provincial.

Sólo un 35,3% de los docentes rosarinos adhirieron al paro del pasado jueves, según el relevamiento provincial.
Sólo un 35,3% de los docentes rosarinos adhirieron al paro del pasado jueves, según el relevamiento provincial.

Durante la presentación, que se realizó en la Sala Walsh de la sede de Casa de Gobierno de Rosario, Martín afirmó: “Estamos rindiendo cuentas del nivel de información y transparencia. En este momento tenemos mayor volumen de declaraciones juradas de prestación de servicio desde que pusimos en marcha esta iniciativa. Consideramos que esta herramienta es muy valiosa porque permite en las mismas condiciones ejercer el derecho a trabajar como el derecho a huelga, con la novedad que en esta oportunidad, también, que hubo mayor presencia de niños en las aulas. Esto para nosotros es una muy buena noticia porque todas las acciones que llevamos adelante son para que los chicos aprendan”.

El universo total de los docentes que debían llenar la declaración jurada son 57.336 personas y hasta el momento relevamos que presentaron su declaración jurada 41.514 trabajadores. Estos números, vistos en porcentaje de adhesión, representan una adhesión al paro del 27,6 % y una no adhesión del 72,4 %. Puntualizando en los departamentos, informaron los siguientes porcentajes de ahdesión: 

  • Castellanos: 21,6 %
  • General López: 23,8 %
  • General Obligado: 23,6%
  • La Capital: 20,6%
  • Rosario: 35,3 %

Los números son alentadores para el gobierno. Desde el ejecutivo, contemplando estos números más las escuelas de gestión privada, afirman que en el marco de un día de paro un 80 % de las escuelas estuvieron abiertas. Los datos aparecen además a días de una nueva medida de huelga y buscan desalentar la adhesión este jueves.