Más allá de los porcentajes finales y los datos cuantitativos, las encuestas de cara al balotaje también hacen una medición cualitativa que explica algo más que la decisión entre un candidato u otro. Esto se refleja cuando los encuestados reconocen quien les parece que está más apto para gobernar, quien tiene mayor capacidad de diálogo o quien puede mejorar la economía.

La última encuesta de Celag, uno de los centros de estudios que pronosticó la remontada electoral de Massa en las elecciones generales, puso de manifiesto una serie de concepciones que tiene la gente sobre la política y sobre los dos candidatos a la presidencia.

Entre las particularidades que se advierten, la mayoría de la gente ya concibe a Milei como un político más y como el que más miedo les genera. Por su parte, Massa está considerado como el más apto para gobernar y quien tiene mayor capacidad de diálogo.

A la hora de consultar por el voto, tal como sucede con la mayoría de las encuestas, el resultado es de paridad absoluta, en este caso con una mínima ventaja a favor del candidato de Unión Por la Patria.

Desde Celag hacen hincapié en ese 8% de indecisos, ya que serán en definitiva los que inclinen la balanza hacia un lado o hacia otro. En ese sentido, destacaron otra respuesta, relacionada a quien creen los encuestados que va a ser presidente.

Ante esta cuestión, la diferencia se amplía y deja en evidencia que incluso un sector de los votantes de Milei lo ven ganador a Massa.

El trabajo basado en 2.000 encuestas presenciales fue más allá de la consulta sobre la decisión para el próximo domingo. Las respuestas dejaron un panorama un poco más claro sobre qué piensan respecto a cada uno y de sus capacidades.