Bartolacci sobre la ratificación del veto: "Fue una victoria pírrica del gobierno"
El rector de la Universidad Nacional de Rosario eligió ver el vaso medio lleno a pesar de la derrota legislativa por la ley de financiamiento. Consideró que la protesta popular permitió entrever alguna mejora y lo supeditó a la movilización social
Tras la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Javier Bartolacci, sostuvo que fue “una victoria pírrica del gobierno” y que “la esperanza está en la sociedad argentina, que está poniendo las cosas en su lugar”.
“Hago una lectura positiva de lo que pasó en el Congreso. De la misma manera que no hubiésemos podido tener respuesta al problema de gastos de funcionamiento sino hubiese mediado la movilización de abril, ahora no hubiésemos tenido algunos anuncios vinculados a la situación salarial como los de la últimas 72 horas sino fuera por la manifestación de la semana pasada”, valoró Bartolacci en Sí 98.9.
Y sumó: “Hoy tenemos un piso bien distinto del que teníamos hace dos días para discutir el Presupuesto 2025. La Ley de Financiamiento resolvía el problema de este año pero si nosotros no logramos modificar el Presupuesto 2025 el año que viene la situación va a ser peor aún. La pérdida de la UNR este año en términos reales fue del 30 por ciento y si no se modifica el presupuesto va a haber un 7 por ciento de pérdida adicional”.
Bartolacci subrayó que “se logró algo muy importante, como lo es la modificación de la garantía salarial”, y explicó que “en el sistema universitario hay miles de docentes, sobe todo en las categorías mas bajas, que desde noviembre del año pasado no perciben aumento”. “Esta modificación implicaría para muchos un incremento desde el próximo mes de alrededor del 50 por ciento. Sigue siendo insuficiente pero es un logro muy importante y vamos a estar atentos a su cumplimiento”, agregó.
“La sociedad argentina está poniendo las cosas en su lugar. La esperanza está ahí. Los gobiernos son circunstanciales. El de ayer fue un triunfo pírrico del gobierno pero internamente leen que están en dificultades. Hay que seguir con mucha racionalidad e inteligencia sosteniendo la legitimidad del sistema universitario público para que el compromiso de la sociedad fuerce las respuestas que no aparecen por convicción”, cerró.
La nota completa, aquí: