Buen contribuyente, un paraguas tributario ante la suba de la TGI
La concejala justicialista defendió́ ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda la propuesta que busca incorporar la figura del Buen Contribuyente para beneficiar a comercios e industrias locales que se vieron sorprendidos ante la fuerte suba de la Tasa General de Inmuebles (TGI) en el inicio del año.
Ante la fuerte suba de la TGI en el comienzo del año 2025 -en algunos casos de más del 300%-, la concejala Julia Irigoitia propuso elevar el porcentaje de descuento del 15% al 20% por Pago Anual Anticipado para los comercios e industrias de la ciudad que adhieran a este régimen, y mediante bonificaciones, incorporar la figura del Buen Contribuyente.
Durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, la edila justicialista defendió́ la iniciativa y argumentó: “Estas propuestas buscan generar un alivio fiscal sobre el sector comercial, industrial y de prestación de servicios de nuestra ciudad, que, además, debemos destacar que es el sector que genera empleo en Rosario”.
“Deben saber todos que, al momento de recibir las boletas para el pago de la TGI de este año, se han encontrado con grandes incrementos en relación con el año pasado. En algunos casos, la propuesta de pago anual anticipado manifestó́ un aumento de más del 360%, en relación con el año pasado”, aseguró la concejala.
Luego finalizó su exposición diciendo: “Por eso hemos generamos estas dos iniciativas que buscan disminuir estos montos. Por un lado, creando la figura del buen contribuyente, para que las industrias, comercios y actividades de servicio que tengan al día sus pagos de la TGI puedan ser beneficiados con un mes más de descuento en ese monto total. Y por el otro lado, lo que proponemos son dos cosas: extender el plazo para entrar al régimen de pago anticipado anual, planteando que se pueda hacer durante marzo, en lugar de hasta el 14 de febrero; y aumentar el porcentaje de descuento, de 15%, llevarlo al 20%”.
Vale destacar que en enero 2024 una industria local pagaba un aproximado de $107.946 en TGI. A un año, en enero 2025, el monto de esa industria es de $493.514. Esto significa más del 360% de incremento. Asimismo, los vecinos de toda la ciudad tuvieron porcentajes similares de aumento, y nada de eso impacta en mejores servicios básicos.