__tadevel:head__

El precandidato a diputado por Sumar, Leandro Busatto, interpretó los informes que indican que el año pasado, en todo el país, se vendieron 37 millones menos de medicamentos que en 2017: "Se venden menos medicamentos porque la gente no puede comprarlos", dijo. 

Desde que gobierna Macri, el aumento de algunos de los productos farmacológicos llegó a 560%, cuando la jubilación mínima aumentó sólo 141%. “Cuando el Estado está ausente, o ve la salud como un negocio, ocurren estas cosas”, afirmó el legislador.

Según datos de la consultora en salud IQVIA, difundidos por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), durante 2018 en el país se vendieron casi 38 millones de medicamentos menos que en 2017. Claramente, esa notable baja está vinculada al incremento de los precios, que desde que gobierna Mauricio Macri aumentaron aproximadamente 257%, según datos del Centro de Economía Política Argentina (Cepa). En ese mismo período, la jubilación mínima aumentó 141%.

“Si uno tiene en cuenta esos datos, significa que en el país se vendieron 100 mil medicamentos menos por día durante 2018. La explicación es simple: la gente tiene que hacer frente a los tarifazos, a la inflación, al aumento de la canasta básica, y ya no le queda margen para nada. Ni siquiera para algo tan importante, como la salud”, expresó Busatto.

En 2009, un informe del Ministerio de Salud de la Nación de 2009 precisó que el 44% de las muertes de personas mayores a los 60 años correspondieron al aparato circulatorio. El dato es relevante, porque según la consultora IQVIA en 2018 que en “los fármacos de la sangre y órganos formadores de la sangre, el descenso en unidades es muy acentuado, llegando a -18,59%”. Desde que gobierna Macri, un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebro vasculares (ACV) conocido como Acenocumarol (Sintrom), incrementó su valor en 560,13%.

“En Santa Fe, desde que gobierna Cambiemos, la tarifa eléctrica aumentó 550%, el agua 608% y el gas 3600%. ¿Cuál es la sensibilidad de un gobierno que decide esos tarifazos, y le quita capacidad a los trabajadores, a las trabajadoras, a los jubilados y jubiladas, para acceder a medicamentos? Gobiernan con una planilla Excel y sólo les interesa que les cierren los números. Si la gente está adentro o afuera de esas planillas, no les interesa”, enfatizó.

Por último, Busatto cuestionó también la falta de respuestas del Frente Progresista Cívico y Social: “Hace más de dos años que les pedimos que congelen las tarifas, porque la gente no puede más. Más allá de la quita de subsidios, durante su gestión han aumentado la tarifa eléctrica de manera absolutamente desproporcionada. Casi 3000% en 10 años, lo que no se condice con ningún índice inflacionario. Deben ponerle un freno a los tarifazos, porque los santafesinos y las santafesinas deben dejar cada vez más porcentaje de su salario para pagar las tarifas, y no les queda para nada más”.