En una tarde con cielo despejado, sol pleno y viento suave soplando desde el sur, cientos de personas marcharon reclamando por más y mejor educación pública, gratuita y de calidad.

Si bien la convocatoria era a las 15 horas en Plaza San Martín, recién pasadas las 16 empezó a notarse la congregación de estudiantes, docentes y no docentes, para empezar a marchar. “Ni voucher, ni arancel. Más presupuesto educativo. Defendamos la educación pública para transformar la realidad” era la consigna escrita en la barredora que encabezaba la marcha. Era cargada por representantes de Coad, y dirigentes de distintas agrupaciones estudiantiles: el Alde, La Cámpora, Pampillón, Franja Morada y 1983, entre otras.

Incluso agrupaciones estudiantiles enfrentadas abiertamente puertas adentro de la UNR, como lo son el Alde con el radicalismo, aunaron fuerzas en esta ocasión como lo suelen hacer en las marchas del 24 de marzo, para manifestar lo mucho que está en juego en las próximas elecciones para la educación pública del país.

Sin embargo, esas tensiones que responden también a los posicionamientos políticos de estos espacios a nivel nacional aparecieron en los cantos cuando desde la izquierda coreaban, casi dedicándoselo a la Franja Morada, que “llamen a Patricia y a Milei para que vean, los estudiantes no cambian de idea, pelean pelean por la educación”.

Pasadas las 18 horas, en condiciones meteorológicas inmejorables, y en un clima de picnic de la primavera, entre los cantos y banderas de todos los colores,  el centenar de personas que venía marchando desde Plaza San Martín comenzó a bajar hacia el Parque de la Bandera, pasando por el Monumento.

Un escenario que le daba la espalda al río recibía a la marea de gente. Desde allí la presentadora, mientras la gente se seguía acercando, afirmó: “Estamos manifestándonos contra las políticas impulsadas por Bullrich y Milei, en defensa de la educación pública”. Los militantes de la Franja Morada ya ubicados en los primeros lugares no aplaudieron.

La lectura del documento estuvo a cargo de representantes de distintas fuerzas estudiantiles. La consigna fue en defensa de la educación pública, conscientes de la importante crisis que se atraviesa por la deuda contraída por Macri con el FMI y que el actual gobierno sostuvo. Ante ese escenario el pedido de fue de mayor y mejor educación pública y gratuita, justamente para trasformar la realidad.

También durante la lectura del documento mientras algunas agrupaciones estudiantiles alentaban a sus referentes que leían el documento, desde la izquierda le marcaban al radicalismo: “votaste a la derecha”. Fue un nuevo momento de incomodidad para un sector del radicalismo que aún le cuesta explicar su posicionamiento a nivel nacional, más en estas manifestaciones y en lo que en educación respecta.

Tras la lectura se dio paso a la música y mientras la banda que amenizaría la caída del sol acomodaba los instrumentos y chequeaba sonido, empezaron a sonar las primeras estrofas de La Pregunta, de Basónicos, en donde Adrián Dárgelos se interroga: "¿Quién está dispuesto a luchar?

Babasónicos - La Pregunta