El Gobierno provincial celebra como un triunfo el grado de adhesión que obtuvo entre la docencia la decisión de aplicar extensión horaria en las jornadas escolares de nivel primario: 84% de las maestras y maestros dijo que sí. 

“Para nosotros es muy importante esto, porque demuestra que la docencia santafesina tiene una gran vocación, y demuestra que cuando proponemos programas que son educativos, los docentes acompañan con mucha convicción”, reflexionó el ministro de Educación José Goity. Un palo contra la oposición que habían demostrado las dirigencias de Amsafé y de Sadop, los sindicatos del sector. 

Son 12.551 docentes de escuelas públicas, y 3.327 de enseñanza privada en toda la provincia los que se inscribieron para trabajar en horario extendido, en el marco del plan “Una más!”. Pero hay una razón de peso: un suplemento salarial de que va desde los 89.600 pesos a los 158.600 pesos, según la antigüedad de cada docente.

La adhesión al programa era optativa, tanto para docentes como para la familia de cada alumno o alumna.

En total, son 15.878 docentes los que aceptaron la medida ministerial y se registraron en el sistema Mi Legajo. Del nivel público, fueron el 89,7%; del privado, 80,7% de la plantilla docente.

El suplemento salarial es remunerativo pero no bonificable, y ese es uno de los aspectos que cuestiona el gremio. Se trata de que la docente sume una carga horaria de 25 horas reloj semanales, es decir, 45 minutos más por día.

La aceptación de una hora más de clase es optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo Maestro de Grado. Los destinatarios: 382.318 alumnos y alumnas de primaria.