“Cualquier cosa que le haga más simple la vida a la gente estoy de acuerdo. Y poder pagar el colectivo con distintos medios de pago, como tarjetas de débito, crédito y QR, podría ser práctico para mucha gente”, indicó el concejal Lisandro Cavatorta a cuento de la desregulación que hizo el gobierno nacional sobre los medios de pago para la tarjeta SUBE.

“Gestionamos hace dos años, junto al exministro Diego Giuliano, la llegada de la SUBE a Rosario. Pudimos hacerlo y el trabajo del municipio fue muy importante para su implementación. La SUBE en Rosario permitió mejorar la tecnología arriba de los colectivos, monitorear mejor las unidades, robustecer el sistema de carga online mediante aplicaciones, y, sobre todo, beneficiar con atributos sociales a más de 150 mil rosarinos y rosarinas”, rememoró.

“Que esté hoy la SUBE en Rosario –agregó–, con un sistema nuevo y máquinas de última generación, va a hacer más rápida y eficiente la incorporación de nuevos medios de pago”. No obstante eso, expuso una serie de interrogantes:

a) Sea cual sea el medio de pago, el que hoy tiene un atributo social debe mantenerlo, pague con la SUBE o con una tarjeta.

b) ¿Quién va a controlar de ahora en más que las empresas cumplan con los horarios, los recorridos y las frecuencias? ¿Un banco? Hoy eso lo hace el sistema SUBE.

c) ¿El enorme negocio financiero de los bancos, va a ser a costa del endeudamiento de las familias con sus tarjetas de crédito?

d) Hoy lo que sostiene al sistema de transporte público en la ciudad es la SUBE. La eliminación del subsidio al interior fue un primer paso, ¿El segundo paso es privatizar la SUBE?

El gobierno eliminó los subsidios al transporte del interior a dos meses de asumir, no cree en la justicia social y tampoco en el Estado. Qué nos hace pensar que no va a utilizar este gran caudal de información, como es la SUBE, para entregarle un enorme negocio al sistema financiero.

Voy a seguir defendiendo los subsidios al transporte, no para regalarle plata a nadie, sino para mover la economía de una región y llevar la gente a trabajar, a estudiar y a comprar. Se hace con la SUBE en Rosario y se hace en las grandes ciudades del mundo."