Cómo vienen los apoyos y rechazos en JXC al acuerdo Milei-Bullrich
La decisión del expresidente Mauricio Macri y de la excandidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich de respaldar al postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, rumbo al balotaje del 19 de noviembre, sigue provocando reacomodamientos en las filas de la principal coalición opositora, con una amplia lista de apoyos y rechazos al economista libertario.
La decisión unilateral de Macri y Bullrich de apoyar a Milei logró el casi inmediato respaldo de dirigentes del PRO, en particular los identificados con el sector “halcón” del espacio, que es el que propició la candidatura presidencial de la exministra de Defensa en detrimento de la postulación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Quienes salieron a expresarse públicamente a favor de Milei son los dirigentes y referentes opositores Javier Iguacel, Luis Juez, Waldo Wolff, Maximiliano Guerra, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Esteban Bullrich, Hernán Lombardi, Roberto García Moritán y Laura Alonso, entre otros, además del senador Juan Carlos Romero.
En JxC, el rechazo al candidato libertario estuvo encabezado por el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, quien dejó en claro en un reportaje que hará “todo lo posible” para que no gane Milei.
A este grupo que rechaza al libertario, también se suman figuras de la UCR como el senador nacional Martín Lousteau o el diputado nacional Emiliano Yacobitti, quienes fueron --junto a Morales-- los que protagonizaron duros intercambios, cuestionamientos y acusaciones con Macri.
También salieron a rechazar el acuerdo con La Libertad Avanza la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, su hermano, el histórico dirigente radical Federico “Freddy” Storani y el comediante y exsenador “Nito” Artaza, quien fue uno de los presentes en el acto en el cual varios referentes kirchneristas pero de cuna radical expresaron su apoyo a Sergio Massa, días pasados, en el restaurante Lalín, un tradicional lugar de encuentro del partido centenario.
Este acto, del que formaron parte, entre otros, Cecilia y Leopoldo Moreau, fue cuestionado en un comunicado por la cúpula de la UCR, donde se apuntó contra “la apropiación ilegitima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios”.
También rechazaron el acuerdo con Milei, al expresar su "neutralidad", los principales referentes del ala conocida como "las palomas" del PRO, entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.
Más allá del radicalismo y de los sectores moderados del PRO, se mostró en contra del acuerdo el diputado nacional electo por el espacio de Patricia Bullrich, Nicolás Massot, quien fue tajante al expresar: “Neutralidad las pelotas”.
Massot rechazó a Milei al decir que si se lo respalda se estaría “rifando la coherencia de un espacio que arrancó hace 10 años”.
Cerca de Mauricio Macri, y también de Milei, creen que hay que esperar a los próximos días a que haya más pronunciamientos a favor del entendimiento.
Uno de estos respaldos sería el de Diego Santilli, quien apoyó la candidatura de Bullrich pese a perder en la interna contra Grindetti por ver cuál de los dos era el candidato a gobernador de JxC.
¿Y los gobernadores?
Una mención aparte merecen los gobernadores electos de la coalición opositora, que estarán al frente de 10 distritos desde el 10 de diciembre.
Los gobernadores se reunieron horas después del acto eleccionario para manifestar su “neutralidad” ante las dos opciones electorales, y se considera que esta decisión obedece a la necesidad de mantener buenas relaciones con cualquiera de los dos candidatos que se convierta en Presidente.
Sin embargo, esta “neutralidad” tiene sus matices, puesto que el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, manifestó que “definimos que nuestra posición es no influir en el balotaje para definir en quién debe ser el nuevo presidente”.
"Nuestra responsabilidad es garantizar la institucionalidad”, completó Poggi.
Por su parte, el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, sostuvo que está “del lado de la sensatez”, aunque aclaró que no votará en blanco.
“No creo que sea binario el debate: o Massa o Milei. Cada uno va a tener su decisión. Yo no voy a votar en blanco", sostuvo, y dijo que tomará su decisión tras “hablar con intendentes y legisladores”.
“Sí sería una irresponsabilidad seguir poniéndonos en un lugar dónde no tenemos que estar", dijo Torres.
El rol de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) será clave en la fiscalización de los comicios, aspecto en el que están poniendo la prioridad tanto desde el lado del PRO como desde La Libertad Avanza (LLA).