Con fuertes críticas a Pullaro, el PJ convocó a un congreso para definir los pasos el año electoral
El Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista (PJ) va definiendo sus líneas de acción para el calendario electoral 2025, y por eso convocó al Congreso Partidario a realizarse el día 28 de diciembre.
Será el ámbito donde se defina la política de alianzas para el proceso electoral del año que viene. En el comunicado oficial manifestaron que el acuerdo se hará con el objetivo de “ganarle al modelo de Unidos Para Cambiar Santa Fe”.
En ese sentido, recordaron la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo provincial y el polémico aporte jubilatorio. También destacaron la pérdida de poder adquisitiva de los estatales y consideraron que “a pesar del blindaje mediático” el gobierno provincial “no logra mejorar la seguridad”.
El comunicado completo
Desde el Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista junto a nuestros partidos aliados, reunidos en la ciudad de Santa Fe, definimos las líneas de acción de cara al calendario electoral establecido para el año 2025 en nuestra provincia.
Por esto se convocará al Congreso Partidario a realizarse el día 28 de diciembre del corriente año. Este, es el órgano de autoridad suprema de nuestro partido y será el ámbito donde se definirá la política de alianzas para dicho proceso electoral. Esta estrategia de acuerdos partidarios se construirá con la premisa de que el modelo de provincia que auspiciamos pueda ganarle al modelo "Unidos Para Cambiar Santa Fe" que en un año de gestión con Pullaro a la cabeza, expuso un desprecio absoluto por el pueblo trabajador.
Quienes trabajan en Santa Fe además de estar perdiendo capacidad adquisitiva y calidad de vida, han perdido derechos conquistados en sus jubilaciones con una reforma previsional que recortó recursos disfrazando esto de "aporte solidario". Trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, policías, trabajadores de la salud han sido desdeñados por un gobierno provincial que busca desarticular el derecho a movilizarse imponiendo miedo y estigmas sobre estos compañeros y compañeras escondiendo esta intención con medidas como el "presentismo docente". Además, a pesar de los anuncios rimbombantes y blindaje mediático, el ejecutivo provincial no logra mejorar la seguridad, ni disminuir el delito que nos azota y somete como ciudadanos.
Teniendo en cuenta que en el 2025 además de elecciones de Intendentes/as , Presidentes/as Comunales y Concejales/as también ha quedado habilitada la necesidad de Reforma Constitucional queremos dejar sentado que desde el justicialismo se presentará una lista de Convencionales Constituyentes que sea representativa del modelo de provincia que defendemos los peronistas y aliados. Donde la suma de derechos en favor del pueblo trabajador son el eje.
Mientras el gobernador radical busca perpetuarse en el poder, desde el peronismo construimos una alternativa a la que convocamos a todos y todas para contraponer a los
intereses de la política, los intereses del pueblo y que estos últimos sean los que rijan en el futuro cercano.
Vemos con asombro como el gobernador además de haber apresurado y presionado al Poder Legislativo para que se habilite el debate por su reelección ha manifestado su intención de ser candidato a convencional constituyente. Es un hecho sin precedentes que sin dudas podría condicionar la democracia en un proceso donde se discute la ley más importante para todos y todas, la constitución.
Tenemos el deber de poner freno a la debilidad institucional que estableció como método de gobierno Unidos para Cambiar Santa Fe y lo haremos con la mejor propuesta electoral que contemplará también la situación de los más vulnerables, las mujeres, los niños , niñas y adolescentes, los jubilados , personas con discapacidad que el gobierno de Pullaro (muy a tono con Milei) está dejando desamparados.
Por último ha quedado establecido en el temario del congreso partidario que se instruirá al tribunal de disciplina a que actúe de acuerdo a la normativa vigente en nuestra carta orgánica frente a la falta de cumplimiento de legisladores y legisladoras, que habiendo sido electos para representar al peronismo y ocupando una banca que la ciudadanía ha confiado al partido justicialista, votaron contrariamente al mandato partidario donde se les solicitó no acompañaran positivamente el proyecto de necesidad de reforma constitucional impuesta por Pullaro. Hemos sido claros en cuanto a la postura orgánica frente a esta reforma que solo busca calzar a medida de la política y de nuestros principales opositores, se propulsó de espaldas al pueblo (que no cuenta siquiera con información de tamaña modificación) y de frente a beneficios personales o sectoriales. Por eso el tribunal de disciplina partidaria actuará de acuerdo a derecho frente a esta situación correspondientemente.