Corach criticó la Ley de Emergencia en Aguas Santafesinas y cuestionó a su titular
El diputado provincial y ex ministro de Gestión Pública criticó la reciente discusión en la Legislatura provincial, asegurando que la Ley de Emergencia que aprobó el oficialismo “es tramposa”, ya que “es la sexta” y lo que hizo fue “convalidar aumentos ya dados” y permitir nuevos.
El diputado provincial y ex ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, criticó la sanción de la Legislatura provincial a la Ley de Emergencia en Aguas Santafesinas, asegurando que lo único que se logró fue convalidar “aumentos ya dados” y autorizar “más tarifazos”.
En ese sentido, la calificó de “una ley de emergencia tramposa”, y recordó que es la sexta que se aprueba.
“Estamos convalidando aumentos que ya fueron dados. Los tarifazos ya están. Lo que estamos autorizando ahora son posiblemente más tarifazos”, dijo Corach en diálogo con el programa radial Estamos de Vuelta por la Sí 98.9.
De igual manera, también ironizó con que “el título de la ley lo debe haber escrito Manuel Adorni”, ya que “habla de ley de emergencia de agua potable, saneamiento y desagüe” pero “no hay un solo renglón que hable de saneamiento, ni hay un solo renglón que hable de desagüe”, cuando precisamente hay un proceso vigente en la Justicia federal por el tema saneamiento.
“No hay una sola referencia a eso, y la emergencia consiste en bajar subsidios”, remató el diputado provincial.
Así también, Corach recordó que durante su gestión como ministro de Obras Públicas, Anahí Rodríguez era presidente del ENRESS (Ente Regulador de los Servicios Sanitarios), y en aquel entonces ella “firmó resoluciones donde hablaba de la gradualidad, de que los aumentos no deberían superar los montos de las paritarias, y entonces lo que hacía era explicar por qué razones los aumentos no eran autorizados”.
Con el triunfo de Maximiliano Pullaro, Rodríguez cambio de lado en el mostrador y pasó a ser la presidenta de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).
“Ella en el ENRESS suscribió que los aumentos de las tarifas no debían ser superiores a los de las paritarias. Si hay una paritaria del 546% díganme dónde que me afilio ya, al sindicato que sea”, ironizó Corach, que luego agregó: “Y además hay un 4.000% de aumento, que esto es menos difundido, para todas aquellas cooperativas que compran el agua en bloque a Aguas Santafesinas. Es decir, una cooperativa que le compra el agua a ASSA, tiene que aumentar la tarifa 3.952%”.
En caso de que alguna de esas cooperativas no pague, cada municipio es garante de las mismas, por lo que se les detrae hasta un 5% de la coparticipación.
La semana pasada, la Legislatura santafesina dio el visto bueno a la declaración de emergencia de ASSA, con el objetivo de "atender en forma urgente la grave situación deficitaria que atraviesa" la empresa.
Mientras se votaba la sanción, en los hogares santafesinos ya comenzaban a llegar las nuevas boletas correspondientes a julio y agosto, con aumentos del 22% que en el acumulado anual ya suma unos 546% de suba.