La entrega de un cuadernillo pedagógico con errores conceptuales por parte del Concejo Municipal de Rosario a estudiantes de escuelas locales, generó un enérgico repudio en todos los sectores políticos, como también en parte de la comunidad educativa. Es que en medio de una sopa de letras donde se deben ubicar a los presidentes desde el regreso a la democracia, puede leerse: “cistinatrolafernández”. Desde el Palacio Vasallo no se hicieron cargo y responsabilizaron a la empresa que lo diseñó.

Los materiales forman parte del programa “Alumnos al Concejo” y fueron entregados a comienzos del mes de abril de este año. Este proyecto invita a escuelas para dar a conocer la labor del espacio legislativo. Dentro de esas actividades se entregó un material lúdico, donde estaba incluido el cuadernillo con la cuestionada sopa de letras

En esta actividad lúdica podía leerse: "Te invitamos a descubrir algunos de los presidentes democráticos de los últimos 40 años. Con un resaltador podés ir descubriendo los distintos nombres". Y debajo los nombres de varios mandatarios, como Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández, entre otros.

Los nombres y apellidos, en todos los casos, aparecen separados por letras que no forman palabras, sino expresiones sin significado, a excepción del caso aludido en el que se lee, en extendido: "CRISTINA TROLA FERNÁNDEZ".

La respuesta oficial se hizo esperar y este domingo, luego de que tomara estado público el yerro desde el Concejo, informaron en un comunicado a través de las redes sociales que lo sucedido es "responsabilidad exclusiva de la empresa contratada" para diseñar el material y que los cuadernos fueron retirados cuando se detectó el inconveniente.

Ampliar contenido
Tweet de Concejo Municipal de Rosario

"Lo ocurrido es inadmisible y se trata de una falta grave que nada tiene que ver con los valores y el espíritu que siempre prevalecieron en este cuerpo y que es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada a los efectos del diseño del material", argumentaron oficialmente. "Una vez advertida la situación, las libretas fueron retiradas inmediatamente de circulación. De manera inmediata se iniciarán acciones legales contra la empresa contratada responsable del diseño", añadieron.

"Ratificamos las políticas educativas que se vienen realizando y que tienen como objetivo acercar a los alumnos y alumnas al Concejo Municipal con programas como Alumnos al Concejo, Concejales por un día, El Concejo en tu escuela, Parlamentos Universitarios y Derechos del Consumidor, además de proponer una verdadera inclusión cultural con programas como Primera vez al Cine, Primera Vez al Teatro o la proyección de la película Argentina, 1985", concluyeron.

Por esta situación llovieron quejas desde todos los sectores. La concejala camporista Marina Magnani fue quien develó esta situación en sus redes sociales y se encargó luego de presentar un pedido de informe para que se den los motivos del error. "El Concejo de Rosario bajo la presidencia de María Eugenia Schmuck entrega a las escuelas material pedagógico que dice Cristina trola Fernández. Presenté pedido de informes. Alguien debe dar una explicación", escribió en su cuenta de Twitter.