Cristina habló ante una multitud en el Estadio Único de La Plata
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el estadio Único de La Plata para celebrar el Día de la Militancia. Ante más de 70 mil pesonas -unas 30 mil más que las que se esperaban- la vicepresindenta de la nación brindó un discurso en el que advirtió que "una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa", y remarcó que, si no se ejercita la memoria, "resulta imposible develar el provenir".
La convocatoria no estuve excenta de un fuerte operativo de seguridad. Es la segunda vez que Cristina habla ante un público masivo tras el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre. En su extenso discurso, la vicepresidenta hizo alusión a ese hecho, no en términos personales, sino políticos, al afirmar que "el primero de septiembre se quebró el pacto democrático".
"A partir del regreso de la democracia, en 1983, hubo un acuerdo tácito que indicaba que ningún argentino se ponía en peligro por pensar diferente. Podíamos tener todas las diferencias del mundo, pero no se quería matar a nadie. Ni siquiera los que hicieron de la muerte un instrumento político", sumó en ese sentido.
En el discurso no estuvo presente la mención a las elecciones de 2023 ni se plantearon candidaturas, más allá de las especulaciones que durante los días previos en este sentido. Sin embargo, la revindicación de las políticas de los tres gobiernos kirchneristas dejó planteado un camino de cara al futuro, a partir del cual muchos especialistas políticos ya plantean que se trató de un pre lanzamiento de su candidatura.
"Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001", remarcó.
"Fortalescámonos los argentinos para defender los recursos naturales. Vaca muerta, el litio, el agua. Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene el mundo para encararlos y resolverlos. Necesitamos imperiosamente discutir estas cosas en lugar del agravio permanente y la estigmatización", aseguró la vicepresidenta.
Esta semana, Cristina Fernández de Kirchner estuvo muy activa en sus redes sociales. Primero pidiendo la recusasción de la jueza que lleva adelante la investigación del delito en el que se atentó contra su vida, luego poniendo en evidencia al fiscal Morla cuando se negó a responder por las refutaciónes que hizo en el marco de la causa de vialidad y por último, invitando, insistentemente, al acto por el Día de la Militancia de este viernes, bajo la consigna de "La Fuerza de la Esperanza". Esta insistencia es la que hizo suponer que en este marco llegaría un anuncio de candidatura de cara al 2023. Algo que a estas alturas, muchos ya dan por hecho.