El periodista y diputado provincial Carlos del Frade presentó su libro “Democracia, año 40: protagonistas o consumidores” en la Biblioteca Popular CC Vigil, acompañado de referentes políticos y sociales de la ciudad y la provincia.

“No estamos en cualquier lugar, estamos en una institución que amamos profundamente, como es la Vigil. La Vigil fue la experiencia cultural educativa más profunda de América Latina entre los años 50, los años 60, hasta que el 25 de febrero de 1977, uno de los principales torturadores que tenía Agustín Feced, el jefe de la policía de Rosario, Ramón Telmo Alcides Ibarra, alias Rome, se metió acá para despojar la construcción colectiva de este maravilloso barrio que es Tablada”, destacó Del Frade en la apertura de la presentación y luego agregó: “Porque el barrio Tablada no es solamente el lugar de una parte de los Monos, sino que el barrio Tablada tiene la herencia de los trabajadores de los frigoríficos, de los trabajadores de la carne, de los trabajadores que estaban siempre vinculados al puerto Rosario”.

A continuación, el periodista explicó: “Cuando decimos libro coral, es porque lo pensamos desde una estructura radial. En primer lugar, porque siempre pensamos en las escuelas. ¿Cómo contar los 40 años de democracia en las escuelas? Entonces, lo empezábamos a pensar con canciones, tal como imaginábamos los programas de radio. 40 canciones por cada uno de los años de la democracia”. “Y elegimos voces comprometidas que conforman, lo que nosotros llamamos, la selección santafesina que, por la transformación de la provincia, va a gobernar a partir del año 2027. Entonces, hay voces, hay personas que exceden al Frente Amplio por la soberanía, porque nosotros queremos eso, queremos abrir, abrir para sumar, sumar para multiplicar, multiplicar para transformar”, remarcó. 

Finalmente, Del Frade dijo que el libro también tiene “una consigna”: ¿Cuántas deudas tiene la democracia con nosotros?, pero en forma paralela, ¿cuál es la deuda de nosotros con la democracia? Y en esa pregunta se esconde el misterio del libro, el enigma que se va a resolver por el protagonismo de cada una de las personas que viven en estos maravillosos arrabales del mundo que es la Argentina o por una decisión terrible: no queremos ser protagonistas y nos convertimos, una vez más, en consumidores consumidos. Por eso, decimos que el título del libro es «Democracia, año 40. Consumidores o protagonistas»”

En la oportunidad, los oradores fueron algunos de los referentes políticos y sociales de la ciudad y la provincia que participaron de la construcción del libro, entre ellos, Claudia Balagué, Fabian Palo Oliver, Mercedes Meier, Leonardo Caruana, Javier Barbona, Verónica Venas, Matilde Bruera, María de los Ángeles “Chiqui” González; Mauro Míguez, Gabriela Sosa, y Facundo Peralta.