El concejal Leo Caruana reinstaló en la agenda pública el debate sobre la epidemia de dengue que asoló el país, y la región especialmente, desde el verano, y la carencia actual de una estrategia de inmunización colectiva contra el mosquito aedes aegipti como transmisor. 

“Vacunar es una decisión política. Cuando nace una tecnología o un medicamento, nace el derecho de las poblaciones a poder acceder y es deber del Estado de garantizarlo”, remarcó el edil del frente Amplio por la Soberanía al insistir con que el Estado, en alguno de sus niveles, o en todos, diseñe una campaña de vacunación ahora, para prevenir el regreso del brote cuando pase el frío y el vector recobre actividad.

“Si bien en estos meses el escenario es diferente porque no hay replicación del mosquito debido a las temperaturas bajas, para evitar una epidemia por tercer año consecutivo es imperativo activar de inmediato la estrategia de vacunación. La aplicación oportuna de las dos dosis de la vacuna permitiría lograr la inmunización de la población vacunada en los meses de noviembre y diciembre, reduciendo significativamente la magnitud que alcanzó la enfermedad en el último verano”, reclamó Caruana.

El ex secretario municipal de Salud hasta el año pasado expuso el cuadro de situación: “Argentina atravesó en la temporada 2023/2024 la epidemia de dengue más significativa de los últimos 40 años y nuestra provincia se ubicó entre las zonas más afectadas. Se reportaron 544.778 casos en todo el país, donde la región Centro aportó el 60% de todos los casos notificados, seguida por las regiones NOA con el 24,9% y NEA, con el 13%, mientras que las regiones Cuyo y Sur aportaron el 2,2%”, repasó.  

El Concejo aprobó en febrero pasado y por unanimidad un pedido para que se incorpore la vacuna contra el dengue al calendario nacional de vacunación. “En ese momento expresamos la importancia de activar mecanismos municipales y provinciales que insten al gobierno nacional para facilitar el acceso a la vacuna a toda la población y así encontrar una salida colectiva que garantice la salud a largo plazo”, indicó.

Tal incorporación se efectuó en mayo pasado, para las zonas endémicas. “No obstante, aún se está a la espera de que se anuncie un plan claro y específico para la implementación de esta estrategia en el país y en nuestra provincia”, acotó Caruana.

“Todo indica que este año no va  haber condiciones climáticas que atenúen la aparición del Aedes Aegypti en Latinoamérica ni en la Argentina, porque el proceso de tropicalización avanza considerablemente. Por otro lado los indicadores muestran un alarmante crecimiento de la pobreza, la indigencia y la desigualdad en nuestro país y estas enfermedades están muy ligadas a las condiciones de vida de la población”, subrayó.

Por lo tanto, reclamó como urgente "implementar ahora un plan de vacunación. La vacuna existe, ha sido demostrada su eficacia y es utilizada con éxito en otros países. Se deben sostener y profundizar las campañas de prevención y educación, informando sobre la importancia de la eliminación de los lugares de reproducción del mosquito; pero es fundamental trabajar también en la incorporación de la vacuna en el calendario nacional.

“Es inadmisible con la historia de esta provincia en relación a lo público que a veces, desde el sanitarismo más oficial se plantee una estrategia de doble vara. En el sector privado podemos acceder si tenemos capacidad de pago, pero si no la tenemos se habla del cuidado y prevención con repelentes y de las acciones a llevar para eliminar el mosquito”, concluyó Caruana.