Dengue: el socialismo pide más acción con críticas que pican
Mientras crece el brote en Rosario, el Partido Socialista reclama repelentes gratis y cuestiona el abordaje en la provincia y en la ciudad. Indirectas para el secretario de Salud, Leonardo Caruana.
El brote de dengue sigue escalando en Rosario como hacía años no sucedía. Mientras el área de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario habla del “brote más grande en la Argentina y que Rosario está en la zona más complicada”, el socialismo se subió al tema con críticas sobre el abordaje en varias direcciones con un trasfondo político.
Por un lado, la diputada provincial socialista Clara García pidió al gobierno provincial que garantice, a través del Ministerio de Salud, la distribución y existencia en cantidades suficientes de repelente gratuito. La solicitud apuntó especialmente a todos los efectores de salud de la provincia y las áreas involucradas en actividades de bloqueo.
“El gobierno debe garantizar la provisión en forma rápida y gratuita, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) o de otros proveedores, el stock suficiente para dar respuestas a la demanda de la población además de fortalecer las campañas de concientización y prevención en todo el territorio provincial”, reclamó García.
En tanto, hubo una publicación en Twitter de la médica epidemióloga, exdirectora del Sistema Municipal de Epidemiología y profesora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Analía Chumpitaz que fue en el mismo sentido de críticas hacia el área de salud provincial, pero también las esquirlas rebotaron en el Palacio de los Leones.
“Puedo mostrar evidencias de cómo se pudieron contener brotes de dengue. El incremento descontrolado de los casos, se debe a la inacción y falta de previsión”, escribió en Twitter. Parece un mensaje abierto que puede caberle a la Provincia, pero también a la municipalidad de Rosario donde el socialismo participa justamente en el área salud con el secretario Leonardo Caruana, quien mantiene en el último tiempo diferencias con el partido por intentar correrse del armado provincial del frente de frentes.
De hecho, Chumpitaz analizó el abordaje para contener el brote con un sugerente recuerdo de su época al mando de Epidemiología durante la intendencia de Miguel Lifschitz. Vale recordar que la médica fue funcionaria del área en cuestión hasta hace pocos meses durante la gestión de Pablo Javkin.