La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de poner en marcha "operaciones militares especiales" en Ucrania cambió el escenario del conflicto Rusia - Ucrania. Inmediatamente empezaron ataques "quirúrgicos", como los llamó el Ministerio de Defensa ruso, sobre la infraestructura militar de Ucrania. El presidente Biden responsabilizó a Rusia por la destrucción y muerte que pueda causar el conflicto y habló con su homólogo ucraniano.

Guillermina de la Asociación Ucraniana de Rosario Guillermina  Chiodin Guimpe sostuvo al aire de Si 98.9 que la escalada bélica era algo impensado, “se creía que era un tire y afloje, pero terminó pasando lo peor”. La referente señaló que desde la ciudad una de sus funciones es “hacer visible” lo que está sucediendo en esa zona de Europa ya que la mayoría de los integrantes de la colectividad que vive en Rosario tiene familiares en Ucrania y muchos perdieron en este día la comunicación con ellos.

Sobre la sucesión de hechos recientes contó que hablaron con amigos en Kiev (capital ucraniana) donde comenzaron a tocarse sirenas de alarma que según detalló Guillermina “no se tocaban desde la Segunda Guerra Mundial”. La joven narró que los mensajes que reciben son de mucho temor y más en esta situación de alerta donde el peligro se incrementa con el paso de las horas ante una guerra que “nadie esperaba”.

La Asociación ucraniana  rosarina tiene más de 80 rosarinos descendientes de ucranianos que participan activamente de la organización. A Comienzos de este año comenzaron un censo en toda la provincia Santa Fe, con el fin de rastrear a aquellos compatriotas diseminados en este territorio. Ya pudieron recabar más de 500 descendientes ucranianos. Además, a nivel país la colectividad cuenta con más de 300 mil personas, la mayoría descendientes, pero tan bien un nutrido puñado de residentes.

Guillermina explicó algunos de los motivos de este conflicto armado, Según dijo el país quedó a la merced de los intereses entre Occidente y Rusia. Esto se entiende por las grandes riquezas que tiene Ucrania, entre ellas el gas que abastece a gran parte de Europa y sus campos con cultivos de cereales.

La tensión y un estado de crispación se vive desde 2014, contó la joven. Durante estas protestas, llamadas del Euromaidán, desembocó el derrocamiento del entonces presidente, Viktor Yanukovich. En esos días más de 100 personas fueron asesinadas en una brutal represión de las fuerzas de seguridad. A finales de 2018, la Fiscalía General ya había identificado a 441 sospechosos, en su mayoría ex agentes encargados de hacer cumplir la ley, aunque entre ellos también había miembros de la administración pública, fiscales y jueces.

En total, se remitieron los casos de 288 personas al tribunal. De éstos, 52 dieron lugar a decisiones judiciales que incluían 48 sentencias condenatorias, aunque sólo se dictaron 9 condenas de privación de libertad. Ninguna de las personas encarceladas era ex agente de policía.

En cuanto a la acción de Rusia en este conflicto la representante Ucraniana en Rosario recordó que el Kremlin se apoderó de Crimea en 2014 argumentando que tenía un reclamo histórico sobre la península. Ucrania era parte de la Unión Soviética, que colapsó en diciembre de 1991, y Putin dijo que el evento fue la "desintegración de la Rusia histórica".

Audio de la nota completa. 

#EstamosDeVuelta - Guillermina de la Asociación Ucraniana de Rosario by Sí 989