Pasaron las Paso presidenciales y más allá de los resultados, los números dejaron señales de lo que sucede en cada distrito rosarino. El predominio nacional de Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) no fue la excepción a nivel local, donde su cosecha más importante estuvo en las barriadas populares.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el economista de la UNR, Lavih Abraham, quien expuso además que Juntos Por el Cambio mantuvo su electorado en el microcentro. Por su parte, los dos candidatos de Unión Por la Patria se complementaron para sumar sufragios del macro centro y de barrios populares.

“Milei crece mucho en los barrios. Bullrich y Larreta apenas cruzamos Pellegrini y Oroño (hacia zona sur) se caen”, sostuvo el economista. Los datos reflejan que donde va cediendo el número de uno (JXC) comienza a ganar terreno el otro (LLA).

En la interna justicialista, Massa crece en los barrios, coincidente con el patrón histórico del peronismo en la ciudad, mientras que Grabois tiene más fuerza en las seccionales del macrocentro y un poco menos en el centro.

Los gráficos establecen que la barra 1,2 y 3 corresponden al microcentro. Entre la 4 y las 10 está representado el macrocentro. Las barras entre la 11 y la 22 corresponden a la periferia.

El peronismo está segundo en el centro, muy lejos. De ahí en adelante crece pero no deja de ser tercera fuerza. Massa y Grabois no ganaron en ningún lado”, dijo Abraham ante este medio, en relación a la performance peronista.

En la interna de Juntos Por el Cambio, tanto Larreta como Bullrich arrasan en el centro (1 a 3) y, combinados, también ganan en el macrocentro, pero con mucho menos porcentaje. Ya en el microcentro fue notoria la diferencia favorable a la referente del PRO, duplicando al jefe de gobierno porteño.

Según indicó Abraham, en Unión por la Patria se dio un interesante complemento que funcionó: Grabois consiguió votos en el centro y el macrocentro, tradicionalmente esquivo al peronismo y Massa sumó el voto barrial, aunque le ganó en toda la ciudad.

El gran ganador de la Paso, Javier Milei, duplicó el porcentaje de votos entre la periferia y el centro. Al respecto, el economista hizo un paralelismo con lo sucedido en las Paso municipales y remarcó: “Tiene un patrón similar al de Tessandori (precandidato a intendente en al Paso provincial). Lo que tiene de similar Milei a Tessandori es el voto poco orgánico, no ideologizado y de rechazo". 

Respecto a la performance del referente libertario, agregó: “En nuevo Alberdi, donde le fue muy bien a Ciudad Futura, también le fue muy bien a Milei, ahí debe haber coincidencias en el voto”

Por último, el estudio puso la lupa sobre el voto en blanco, los anulados y la inasistencia. 

A medida que el análisis se aleja del centro, crece el nivel de voto blanco. Mientras que la asistencia a las urnas (si bien no fue elevada) se mantuvo pareja entre todas las seccionales.