Dos encuestas coinciden en una elección pareja con una luz de ventaja peronista
Sondeos de Raúl Aragón & Asociados y de Management & Fit miden que Omar Perotti superaría a Antonio Bonfatti por unos 4 puntos porcentuales. En la elección de intendente, difieren respecto del pronóstico. El factor común es la polarización del comicio y el relegamiento de Cambiemos en todas las categorías electivas.
Dos encuestas publicadas en la última semana anticipan en Santa Fe un escenario de paridad y polarización entre el frente Juntos y el Frente Progresista Cívico y Social, con los candidatos de Cambiemos relegados a un lejano tercer lugar, tanto en la elección de gobernador, de intendente de Rosario y en las legislativas.
Encuesta 1
La consultora Raúl Aragón & Asociados divulgó este fin de semana un sondeo sobre 1.500 casos, entre el 22 y el 28 de mayo, y que depara buenas perspectivas para la coalición de 14 partidos que hegemoniza el justicialismo.
El trabajo preguntó a los encuestados a qué fórmula votarían para la Gobernación si la elección del 16 hubiera sido este domingo pasado. Y el resultado fue el siguiente:
Omar Perotti - Alejandra Rodenas 39.56 %
Antonio Bonfatti - Victoria Tejeda 35,69 %
José Corral - Ana Martínez 24,76 %
De la misma manera, los encuestados respondieron sobre su intención de voto para intendente:
Roberto Sukerman 33.67 %
Pablo Javkin 30.86 %
Roy López Molina 22.83 %
Juan Monteverde 8.02 %
Otros 4.62 %
Al indagar sobre intención de voto para la senaduría departamental, el sondeo de Aragón arrojó esta proyección:
Marcelo Lewandoski (Juntos) 42.05
Mónica Fein (FPCS) 39.60
Martín Rosúa (Cambiemos) 11.67
Facundo Peralta (Frente Social y Popular) 3.01
Daniela Vergara (Frente de Izquierda) 1.45
El informe difundido por Aragón no incluyó las categorías de diputados y concejales.
Encuesta 2
El otro sondeo de intención de voto corrió por cuenta de la consultora Management & Fit y registró el momento político entre el 16 y el 21 de mayo, 800 casos en la provincia, 400 de los cuales se encuestaron en Rosario. Aquí se incluyó la incidencia de los votos en blanco y los indecisos.
En la categoría de gobernador, el resultado relevado por M&F fue así:
Omar Perotti 37%
Antonio Bonfatti 33,3 %
José Corral 18,7 %
En blanco 3,3 %
Indecisos 4,6 %
En cuanto a la elección de intendente:
Pablo Javkin 32,5 %
Roberto Sukerman 32 %
Roy López Molina 13,9 %
Juan Monteverde 8,9 %
En blanco 6,5 %
Indecisos 4,7 %
Al preguntar sobre intención de voto a senador, la grilla quedó así:
Mónica Fein 29.8 %
Marcelo Lewandoski 21.8 %
Martín Rosúa 14.3 %
Raquel Montedoro (Unite) 4.3 %
Facundo Peralta 2.4 %
En blanco 7,3 %
Indecisos 11,6 %
Respecto de la compulsa por diputados, así contestaron:
Miguel Lifschitz (FPCS) 33.8 %
Amalia Granata (Unite) 14.4 %
Leandro Busatto (Juntos) 10.6 %
Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) 8,6 %
Carlos Del Frade (FSyP) 8,2 %
Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) 2,9%
En blanco 6,5 %
Indecisos 9,4 %
En el trabajo de M&F se destaca el cruce que hicieron respecto de los votos que cada precandidato obtuvo en las Paso y su traspaso y migración hacia otras opciones para la elección general.
A primera vista, sobresale la preservación de los votos peronistas dentro del espacio, puesto que más del 61% de quienes votaron a María Eugenia Bielsa lo harían por Perotti, y solo el 16,8% cruzarían a Bonfatti.
También es notable el hipotético tráfico de votos entre la primaria y la general para la intendencia de Rosario. Se advierte que casi el 21% de quienes votaron a la socialista Verónica Irizar en la Paso, en la general elegirán a Sukerman y no a Javkin. Asimismo, el 15% de quienes votaron por el concejal progresista ahora lo harían por el candidato peronista. Sukerman recibiría votos incluso de quienes en la primaria sufragaron por Monteverde (20%) y por Jorge Boasso (14%). Esto, y el dato de que sería el candidato que más votos primarios retiene, explicarían el acortamiento de la brecha que la suma de Javkin e Irizar le había sacado a Sukerman en el comicio de abril, y que ahora en la general se encuentren igualados o hasta con una mejor chance al candidato del frente Juntos.