El camino para cerrar los candidatos a la gobernación de Santa Fe empieza a entrar en la recta final. En apenas 15 días deberán estar listos los nombres de quiénes competirán en las PASO que se realizarán en julio, aunque  la celeridad no es sólo cuestión de tiempo sino de determinaciones personales y partidarias. 

Durante esta semana se esperan definiciones de la radical Carolina Losada en representación de la alianza opositora de Unidos para cambiar Santa Fe y también de Marcelo Lewandowski por el PJ. Son dos cartas importantes para cada uno de sus espacios y por eso la presión por sus decisiones.

En el caso de Losada la situación despertó algo de suspicacias porque fue la primera anotada en la lista de candidateables tras ganar contra los pronósticos la senaduría en 2021, pero en las últimas semanas se estira llamativamente su anuncio. En la mesa chica juran que ya está decidido y matizan la demora con que no es necesario apurarse. 

Se arrojaron un puñado de fechas: primero que anunciaría su candidatura al otro día del lanzamiento oficial del frente Unidos, pero no ocurrió. Ni siquiera fue al acto. Se habló del lunes 1° de mayo, finalmente, será durante la semana. Así parece.

Una de las piezas a encajar para que se defina su candidatura en Santa Fe era la negociación del radicalismo con el PRO a nivel nacional, específicamente en la fórmula de Patricia Bullrich a la presidencia. La idea era que su vice fuera alguien del sector de Losdas, y, de esa forma, ella cerrara la fórmula provincial con Federico Angelini quien es el presidente del PRO nacional.

La demora contrasta con Maximiliano Pullaro que se largó primero para pelear las PASO en el frente de frentes. Al radical le conviene que Losada juegue en la interna y hasta está convencido que la derrota en la interna. Más allá del optimismo del exministro de Seguridad, es cierto que algunas encuestas indican que Losada no es el terremoto que fue, algo que seguramente incide en su indefinición.

El PJ

La ficha más importante para el PJ sigue siendo el rosarino Lewandowski, pero al senador también se le empieza achicar el margen tiempo par decidir. La lógica indica que no puede esperar a los últimos días del deadline del cierre de listas para decir si es candidato a la gobernación o a la intendencia de Rosario.

Esta última opción era la que se rumoreó como la más firme y con más chances de éxito, sin embargo, en las últimas semanas no soltó del todo la posibilidad de competir por la gobernación luego de interpretar algunas encuestas finas. Por eso la reunión con Omar Perotti para analizar el escenario, porque si aspira a competir, el gobernador y su aparato deberían estar a disposición. No hubo un sí. Posiblemente se vean de nuevo. En el medio tuvo reuniones decisivas en Buenos Aires; en el después, deberá medir riesgos, ganas personales y dónde juega.