Duro revés para Milei: la Ley Ómnibus se deberá tratar de nuevo en comisiones
En el marco de la votación en particular de los artículos de la Ley de Bases, el oficialismo pidió dar marcha atrás con el proyecto en su totalidad, en el momento previo a que se votara el artículo que trataba las privatizaciones.
La nueva sesión especial para el tratamiento de la Ley Ómnibus dejó un durísimo golpe para el gobierno de Javier Milei, ya que el oficialismo se vio obligado a dar marcha atrás y el proyecto volverá a tratarse en comisiones, quedando sin efecto todas las votaciones realizadas hasta el momento.
De esta manera, la Ley de Bases vuelve a “foja cero”, y diputados de La Libertad Avanza como Oscar Zago denunciaron que hubo legisladores "que faltaron a su palabra".
Previamente, la Cámara de Diputados de la Nación había aprobado este lunes, entre otros, los artículos 1 y 3 de la Ley Ómnibus, que implicaban la delegación de facultades al presidente Javier Milei y la declaración de emergencia en materia económica, financiera, tarifaria y administrativa por el plazo de un año, con opción de renovarlo por uno más.
Los legisladores habían retomado en las primeras horas de la tarde el debate sobre la Ley de Bases enviada por el Gobierno nacional, con la votación en particular de algunos de los artículos del proyecto que comenzó a tratarse la semana pasada.
Además, también se habían aprobado los artículos 2 y 6, mientras que las únicas que habían salido por la negativa fueron los incisos h, i y j del artículo 4 (que le negaban a Milei las facultades sobre sobre fideicomisos y fondos fiduciarios; sector energético y fortalecimiento de la actuación de las fuerzas federales de seguridad) y los incisos a, c, d y e del artículo 5, que le permitiría al Gobierno poder intervenir o eliminar organismos del Sistema Público Nacional como el Conicet, la Agencia I+D+i, INTI, INTA o CNEA (exceptuando las universidades).
El momento cumbre se dio previo a la votación del artículo 7, que abarcaba las privatizaciones. El oficialismo pidió allí un cuarto intermedio de 15 minutos, pero tras más de media hora de negociaciones truncas finalmente se terminó aprobando una moción para levantar la sesión y que el proyecto vuelva a ser tratado en comisiones.
Desde La Libertad Avanza, a través de sus redes sociales apuntaron contra los gobernadores como Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, a quienes señalan como los responsables de la quita del apoyo de los diputados.
"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", publicaron.