El Banco de Inglaterra informó que seguirá utilizando grasa de origen animal en la impresión de los billetes a pesar de las quejas de los veganos y de algunos grupos religiosos. En tanto, en algunos templos hindúes en el Reino Unido prohibieron el uso del billete de cinco libras.

Frente al reclamo de veganos y grupos religiosos, la entidad rectora de la moneda británica buscó alternativas al ingrediente de origen animal y en un principio el aceite de palma (al igual que el de coco) parecía ser una posibilidad.

En este sentido, la entidad argumentó que cambiar a la alternativa del aceite de palma resulta muy costoso. Además, mediante una extensa consulta pública concluyeron que usar productos químicos derivados de este aceite, plantea interrogantes sobre la sustentabilidad ambiental.

De la investigación llevada a cabo por el Banco surgió que el plástico que contiene grasa animal también se usa en tarjetas de débito y crédito, teléfonos móviles, cosméticos, jabones, botellas de detergente para uso doméstico y partes de automóviles y al respecto señalaron que ha habido pocas quejas sobre estos productos.

Sin embargo, la institución informó en un comunicado que los nuevos billetes de 20 libras y las futuras tiradas de 5 y 10 libras estarán hechas de polímero, que contiene menos del 0,05% de grasa animal.