El Concejo aprobó urbanizaciones en Fisherton a pesar de los vecinos
La iniciativa partió del Ejecutivo municipal y la votaron el Frente Progresista, Juntos por el Cambio, Ciudad Futura y parte del peronismo. Autoriza nuevas construcciones, incluso hasta 3 pisos de altura sobre tres avenidas. Los vecinos, a disgusto.
El Concejo municipal, por imperio del oficialismo, aprobó este jueves modificaciones en los barrios Fisherton, Aldea, San Eduardo y Hostal del Sol con el objetivo de permitir la construcción de nuevos complejos habitacionales.
El proyecto despertó polémica ya que existe una fuerte oposición de vecinos de esa zona, quienes reclaman una mejora en los servicios básicos antes de que se pongan en marcha nuevas edificaciones.
De acuerdo con el proyecto original, se habilitan entonces construcciones de hasta tres pisos sobre avenida Eva Perón (ex Córdoba) y también sobre las calles Real y Schweitzer. Para los vecinos esta decisión perjudicará a los contrafrentistas.
Pero además de la oposición al complejo habitacional, los vecinos se manifestaron en contra de la puesta en marcha de un paseo gastronómico en la zona.
Además de permitir construcción en altura en esos corredores, se reducen alturas en áreas de tejido –interior de los barrios-, se establece el Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS) y legisla sobre centro de manzana.
En cuanto al FOS (Factor de Ocupación del Suelo) se fija en 0,33 y se determina la Unidad Funcional Habitable, cada 250 metros cuadrados cuando haya servicio de red cloacal y en caso contrario, cada 500 metros cuadrados.
Por otra parte se determinan los deslindes parcelarios y se establecen procedimientos para la preservación del arbolado.
En una carta que acercaron al Concejo, manifestaron: “Lo único que puede aportar es ser generador de problemas al barrio, al que le falta infraestructura básica como las cloacas, la red de agua cuya presión no es suficiente, y la red eléctrica con fallas de tensión y corte constante; sin contar lo precario de las vías de acceso”.
Pese a la oposición de vecinos y de una minoría en el Palacio Vasallo, el proyecto del Ejecutivo fue aprobado con el voto de oficialistas y varios opositores: acompañaron los interbloques del Frente Progresista -Arriba Rosario, Socialista, Rosario Progresista, y Partido Demócrata Progresista- y de Juntos por el Cambio –UCR/Juntos por el Cambio y Unión Pro/Juntos por el Cambio; Ciudad Futura, Volver a Rosario y Unión Cívica Radical. Votaron en contra el interbloque de Todos, que integran Todos Hacemos Rosario, Frente de Todos-PJ, Iniciativa Popular y Unite-Un Gol para Rosario. Fueron 20 contra 6.
A la hora de defender el proyecto, previo al debate en el recinto la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, anticipó que la intención del Municipio es acompañar "las nuevas dinámicas urbanas que presenta la ciudad y respetar la identidad del barrio".
Antes de este intento, hace algo más de un año, el Concejo había suspendido la aprobación de condominios en la zona de Fisherton ante el reclamo vecinal. Tras varios meses de intentos, con impulso del Ejecutivo y apoyo de sectores opositores, pese a la oposición de los vecinos, se aprobaron las modificaciones.