La sede de la obra social Iapos, en Rioja y Moreno, fue el epicentro de una nutrida movilización gremial a la que asistieron no solamente los sindicatos afectados por el corte de prestaciones, sino también otros que marcharon en solidaridad y vaticinaron un paro general este jueves de suma trascendencia. “En Rosario no volará una hoja. El paro será contundente, y el gobierno tendrá que tomar nota”, anticiparon.

Columnas de Sadop, Amsafé Rosario, bancarios, judiciales, trabajadores de sanidad, lucifuercistas y más conformaron la movilización del espacio intersindical de la ciudad. La consigna central esta vez fue exigir al Gobierno de Santa Fe que normalice la falta de prestaciones del Iapos, cuyos prestadores de salud han interrumpido la atención de sus más de 500.000 afiliados en toda la provincia. 

“Unos dicen que Iapos no paga; Iapos dice que le quieren cobrar de más. Y en el medio están los trabajadores”, repudiaron. Pero además, la manifestación de este miércoles por el centro rosarino sirvió como tester de lo que será el paro nacional de este jueves, convocado por las centrales obreras en todo el país. 

Analía Ratner, de La Bancaria, cifró expectativas de que “el acatamiento sea total porque la política económica del gobierno nacional va en detrimento de trabajadores y jubilados. Lo comprobamos en la aplicación del impuesto a las Ganancias en el salario, siendo que este presidente votó para sacarlo cuando era legislador”. Asimismo, la dirigente señaló el programa de privatizaciones y de beneficios para empresas extractivistas previsto en la ley Bases como “otro saqueo a nuestros recursos naturales”. “Que no pase del Senado, ese debe ser el objetivo de este paro”, dijo.

La causa del Iapos también movilizó a los empleados municipales, que hoy en Rosario también hacen paro. Antonio Ratner, su secretario general, puso de relieve que la obra social sigue descontando el aporte obrero (4,5% del salario) y el aporte patronal (6,5%). “Pero nosotros no tenemos atención médica y nos siguen cobrando. No sabemos adónde irá esa plata”, chicaneó.

El gremialista municipal analizó que “el conflicto escala de la misma forma en la que el gobierno lo hace con los trabajadores. Este paro es una devolución. La única forma es salir a la calle, y mañana el paro será total. En Rosario no volará ni una hoja. Y el gobierno tendrá que reconocer que debe cambiar el rumbo porque así esto no va más”.

En el mismo sentido se pronunciaron Jorge Perlo (Judiciales) y Walter Palombi (Correos). “Hoy acá los compañeros vienen a reclamar por el Iapos. Y mañana el paro será contundente para demostrar que la ciudadanía está cansada de este gobierno. Si no tomaron nota con la marcha por la universidad pública, más le vale que tomen nota ahora del paro porque la sociedad exige un cambio de rumbo”, señaló el dirigente postal. 

“El paro debe ser contundente para demostrar al Estado, a los empresarios que los trabajadores estamos sufriendo este modelo. No queremos volver al 2001 cuando nos pagaban el sueldo en tres veces, y vamos a eso. En la sanidad el paro será como un domingo: cubriendo guardias mínimas y urgencias solamente”, acotó Javier Ojeda, de Atsa. 

Alberto Botto, de Luz y Fuerza, definió por su parte que “los trabajadores estamos cansados de ser la variable de ajuste de estos modelos. En lugar de pelearse con los verdaderos responsables de esta crisis se la agarran con nosotros. El corte del Iapos es una muestra más de la agresión que sufre la clase obrera. Por eso respondemos en la calle”.