El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución que establece el uso de términos como “idiota”, “imbécil” y “débil mental” para referirse a personas con discapacidad intelectual. La medida generó un fuerte rechazo entre especialistas y organizaciones de derechos humanos, que advierten que esto “viola acuerdos internacionales contra la discriminación”.

De acuerdo a la descripción del anexo, cuya publicación corresponde al 14 de enero, "idiota" corresponde al coeficiente intelectual (C.I.) de 0 a 30 años, "imbécil" de 30 a 50 y "débil mental profundo" de 50 a 60. También se menciona la clasificación "débil mental moderado" a las personas con C.I. de 60 a 70 y "débil mental leve" de 70 a 90.

Desde distintos sectores señalaron que el decreto no solo es anacrónico, sino que también refuerza estigmas y atenta contra la dignidad de las personas con discapacidad. “Es un retroceso enorme en términos de derechos humanos”, indicaron desde asociaciones que trabajan en la inclusión y la diversidad.

Por el momento, el Gobierno no emitió declaraciones sobre la controversia, pero crecen las voces que exigen la derogación inmediata de la medida.

X de Julen Bollain
X de Mercedes García 🌻
X de Ludmila Gurchenco