Como lo había anunciado, el presidente Javier Milei dispuso la prórroga del presupuesto de 2023 por un año, a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) publicado este miércoles en el Boletín Oficial. 

De esta forma, el Gobierno, salvo que la Comisión Bicameral de DNU del Congreso lo rechace, tendrá discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, ya que en el artículo 2 del decreto el Ejecutivo delega al Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, a “adecuar oportunamente” el presupuesto según el contexto.

“A partir del 1° de enero de 2024 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias”, dice el artículo 1° del documento.

En el siguiente apartado, instruye a Posse “a adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias”.

El artículo 3°, en tanto, presenta una actualización en “las competencias para autorizar gastos, ordenar pagos y efectuar desembolsos se adecuarán a las siguientes pautas, según corresponda”.

Esta vez, los asesores legales del mandatario libertario establecieron, en el artículo 5, que “el presente decreto comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial”.