El Gobierno reinstaló la empresa pública Ferrocarriles Argentinos
Fue un emblema de la Argentina con presencia estatal en sus áreas clave. Con su regreso, deberá coordinar la recuperación del sistema ferroviario que el gobierno se propone y que fue declarada de interés nacional hace 6 años.
El Gobierno nacional relanzó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en el marco del proyecto de recuperar y modernizar el sistema ferroviario, se informó desde el Ministerio de Transporte.
El ministro del área, Mario Meoni, encabezó la inauguración de oficinas nuevas en el histórico edificio de la Estación Constitución, en Ciudad de Buenos Aires. Allí se indicó que FASE será la encargada de articular las áreas Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas para optimizar el servicio de pasajeros en todo el país y planificar las obras férreas que mejoren la calidad del servicio y potencien el transporte de cargas en todo el territorio nacional.
“Estoy sumamente satisfecho que con todo este equipo de trabajo, en este año y dos meses de gestión, con tantas dificultades como las que heredamos y como fue la pandemia, pudimos de todas maneras progresar, crecer y seguir adelante. Y así, hoy ponemos en marcha Ferrocarriles Argentinos para tener un ferrocarril mucho más moderno y mucho más ágil, a la altura de las circunstancias de nuestro país y pensando en un verdadero desarrollo integral de la Argentina”, señaló Meoni.
El ministro sostuvo que la recreación de FASE “busca la articulación permanente con las empresas ferroviarias del Estado para recuperar los ferrocarriles, modernizarlos y hacerlos mucho más rápido”.
“Estamos haciendo un tren que viene con inversión, con más cantidad de vías, con la incorporación de material rodante, con la electrificación, con múltiples licitaciones que estamos en proceso de adjudicación pero que también va a reclamar más recursos humanos”, agregó.
“El desafío es tener un ferrocarril de pie en toda la Argentina, con mayor conectividad que dé la posibilidad de crecimiento a cada una y cada uno de los argentinos en el lugar que sea. Necesitamos recuperar un tren que mire hacia el siglo XXI, que mire hacia adelante de manera diferente, que nos permita poner de pie a los ferrocarriles argentinos”, finalizó Meoni.
La reactivación de los trenes de pasajeros y de cargas está declarada de interés público nacional desde 2015, pero hasta ahora no se había avanzado en esa empresa.