“Télam tal como la conocemos ha dejado de existir”, comunicó este sábado el vocero presidencial, Manuel Adorni, y confirmó su transformación en la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau), una sociedad anónima unipersonal destinada al contenido de pauta publicitaria.

El Gobierno, aparentemente, se enfoca en silencio en el traspaso de casi 150 periodistas empleados por la compañía estatal a la órbita de Radio Televisión Argentina (RTA), quienes deberán cumplir con tareas destinadas a los distintos medios públicos.

A su vez, el oficialismo evalúa el lanzamiento de una cablera que sea “rentable” y que pase lo más desapercibida posible. El Ejecutivo ratificó el cambio de denominación y objeto social de Télam que a partir de ahora comenzará a operar como una agencia de publicidad y propaganda.

“Télam Sociedad del Estado dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda, concentrando los recursos de la empresa en aquella área que ofrece mayores oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, se destacó en el Decreto 548 publicado en el Boletín Oficial.

Según cuenta La Nación, la planta estará integrada por 90 empleados de las respectivas áreas especializadas que no se acogieron al plan de retiros voluntarios. Los trabajadores dicen que se habló de un ofrecimiento que no superaba el 60% de una indemnización.