El nuevo sistema de higiene se patea para el próximo intendente
El contrato de basura fue prorrogado hasta 2024, fecha a la que se debería llegar con un pliego nuevo. El Concejo no lo tratará este año por la cuestión electoral. Tiempo de descuento.
El pliego de higiene urbana en Rosario no tendrá avances este año y descansará en la prórroga que tiene hasta 2024. La disputa electoral de la intendencia y la distribución de las bancas en el Concejo municipal patea el tratamiento del contrato más oneroso que tiene la municipalidad para el año que viene, cuando tendrá seis meses para tratarlo y aprobarlo.
En junio de 2022 se venció el contrato de las empresas Lime que cubre de Av. Pellegrini hacia el sur, Limp Ar hacia el Norte y la estatal SUMAR (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario) que ofrece el servicio en el centro, avenidas y barrios Fonavi. Al mismo tiempo, el Ejecutivo municipal envió al Concejo un nuevo pliego, y también una prórroga.
Casi sin tiempo para discutirlo, el cuerpo legislativo optó por prorrogar con la idea de tratar con tiempo el nuevo pliego el antes del vencimiento de la prórroga. Pero hasta ahora todo se detuvo y no tendrá novedades de tratamiento hasta el año que viene cuando haya otra conformación en el Concejo y se defina la disputa entre Pablo Javkin y Juan Monteverde por la intendencia.
“No veo escenario este año la verdad salvo que gane el intendente (Pablo) Javkin y que ellos apuren la discusión”, explicaron en el peronismo local. “Claramente no va a pasar nada antes del 10 de diciembre; ni pliego ni Basura Cero”, agregaron en el bloque de Juntos por el Cambio en referencia a la ordenanza de Basura Cero que ingresó hace más de tres años al Concejo por parte de la secretaría de Ambiente y Espacio Público pero no se trató.
En tanto, en el oficialismo, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, explicó que hay una suerte de acuerdo político de tratarlo en la próxima gestión. La higiene en la ciudad demuestra un grave deterioro que requiere un nuevo abordaje. El modelo y sistema de hace más de una década parece haber llegado a un agotamiento ante los cambios sociales.
La pregunta es si harán modificaciones de fondo, en la recolección, en los contenedores, en la logística o sólo se remendará. Por lo pronto el intendente hará un anuncio en estos días sobre equipamiento de higiene licitado y comprado en el último tiempo.