El partido Igualdad confía en que la Justicia le dará la derecha a Giustiniani
Las elecciones del domingo definieron los cargos a ocupar durante los próximos cuatro años en la provincia, aunque durante las últimas horas se generó polémica en torno a una de las 50 bancas que están en disputa para la Cámara de Diputados, debido a cuestiones de interpretación jurídica.
Rubén Giustiniani fue por su reelección y obtuvo 70 mil votos, equivalentes al 4,1% de los votos emitidos. Pero a su vez, no superó el umbral del 3% del padrón, equivalente a 85 mil votos, dato que le impediría acceder al escaño según un decreto vigente de la dictadura.
Es decir que el referente del partido Igualdad tiene la cantidad de votos para pedir la banca, pero un decreto de 1983 lo podría marginar del reparto. En su lugar, entraría uno más del espacio liderado por Carlos Del Frade.
En diálogo con Si 98.9, la diputada provincial por ese mismo espacio, Agustina Donnet, sostuvo: “Lejos de haber un cambio en las reglas de juego hay una coherencia de quien preside el tribunal electoral, no tenemos duda que lo va a volver a hacer. En el marco de la normativa vigente y con sobrados elementos de la jurisprudencia, no tenemos duda que va a asumir Giustiniani”.
Con su descargo, la legisladora hizo referencia al actual presidente de la Corte santafesina, Daniel Erbetta, quien ya manifestó que no tomará en cuenta el piso del 3% del padrón, con lo cual la banca quedaría para Giustiniani.
“Además de las interpretaciones, si hay un argumento que termina de saldar el debate, es la voluntad popular. Sería muy grave que se desoiga la voluntad de 70 mil santafesinos para que Giustiniani entre a la Cámara y se le arrebate la banca”, manifestó Donnet.
Más allá de este caso en particular, la legisladora reflexionó: “La gente sabe que Giustiniani siempre trabajó de manera seria y con honestidad, y lo que ve ahora es que hay dirigentes políticos que se pelean por una banca, pero no hablamos de la banca de Giustiniani, hablamos de la voluntad de la gente. Hay que hacer un llamado a la reflexión de toda la política, hay que debatir una nueva reforma constitucional y perfeccionar la democracia”.