El Congreso provincial del Partido Justicialista sesionó este sábado y resolvió delegar en la Mesa Ejecutiva del movimiento la conformación de un frente electoral con partidos aliados para concurrir a las elecciones que este año renovarán los cargos de gobernador y vice, ambas cámaras legislativas y de los municipios y comunas, informaron voceros partidarios.

Del Congreso que se realizó en Luz y Fuerza, estuvo encabezado por Ricardo Olivera y Norma López y participaron unos 400 dirigentes políticos representantes de la decena de partidos que conformaran el frente oficialista que buscará en setiembre retener la provincia y recuperar municipios y comunas en manos de la oposición.

"Fue un muy buen congreso, participaron todas las tribus, todos los espacios, y quiero destacar también la presencia de todos los partidos que van a formar el frente", resumió el presidente del PJ, Ricardo Olivera, ante la prensa.

El dirigente remarcó que estuvieron en su carácter de congresales los precandidatos a gobernador Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto, así como el aspirante a la intendencia de Rosario, Roberto Sukerman.

"Se votó la constitución del frente y el armado de toda la estrategia electoral en la Mesa Ejecutiva del partido, un grupo más pequeño, del Consejo", añadió Olivera. El dirigente añadió que por iniciativa de la exsenadora María de los Ángeles Sacnum se votó una moción de rechazo "a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner y de cualquier compañero o compañera".

También se votó una moción de la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, para que "en caso de replantearse una renegociación de la deuda, el congreso partidario apoyara esa negociación, a partir de lo que está padeciendo la Argentina".

Así, la dirigencia del PJ santafesino sellará los acuerdos con esas fuerzas para constituir el frente electoral, cuyo plazo de presentación vencerá el 7 de mayo.

En el encuentro no se trató el tema de las candidaturas, que según indicó Olivera, se definirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el 16 de julio, en tanto las generales se llevarán a cabo el 10 de septiembre.

Este año se elegirán en Santa Fe gobernador y vice, los 50 diputados y los 19 senadores provinciales, los intendentes de 46 ciudades, la mitad de los concejales de 60 ciudades y los integrantes de las comisiones comunales en 305 localidades.

En otro orden, el congreso peronista resolvió de manera unánime expulsar del padrón partidario al represor condenado Julio Adelaido "Tipi" Ramos, por una solicitud presentada por el diputado Busatto.

Tras la expulsión, Busatto consideró en su cuenta de Twitter que se trató de "una pequeña reparación histórica que apunta a fortalecer el camino que se inició en 2003, con la derogación de las leyes de impunidad".

Ramos es un exdiputado provincial que el pasado 14 de abril fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a la pena de 7 años de prisión por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, cuando se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia del Ejército en Santa Fe.

"Quiero destacar la participación de casi todos los partidos que van a formar el frente. Yo los invité y fueron. Eso a nosotros nos pone muy bien. Había 9 o 10 partidos. Se armó una mesa de conducción que presidió Roxana Zamora y sesionamos sin problemas", expresó Olivera, quien destacó la presencia de cuatro precandidatos a gobernador: Leandro Busatto, Roberto Mirabella, Marcos Cleri y Eduardo Tonioli.

Además de la decisión de formar alianzas para competir, que aún no tiene nombre, Busatto pidió expulsar a Julio Adelaido Ramos, condenado por crímenes de lesa humanidad, lo que fue aprobado por unanimidad; María de los Angeles Sacnun hizo una moción pidiendo rechazar la proscripción de Cristina y de cualquier otro candidato del PJ y Silvina Frana hizo otra moción pidiendo apoyar una renegociación de la deuda con el FMI “en virtud de la situación que estamos viviendo”.