El PJ en el Senado recorta la ambición de Lifschitz
El justicialismo, mayoría en el Senado, decidió no aprobarle los 1.000 millones de dólares que solicitó la Casa Gris. Proponen autorizarlo a pedir la mitad, en dos cuotas para que no haya subejecución
El bloque del justicialismo del Senado de Santa Fe tiene decidido trabar el pedido de endeudamiento de la provincia por 1.000 millones de dólares que autorizó la Cámara Baja para realizar obras públicas. En cambio, propone aprobar sólo la mitad de los fondos solicitados. Sostienen los peronistas que no se corresponde el monto pedido con el tiempo previsto para la ejecución.
Por lo pronto, proponen modificar el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados -donde el oficialismo sí controla a voluntad- y darle luz verde a una autorización de endeudamiento por 500 millones de dólares, o sea unos 7500 millones de pesos, la mitad de las pretensiones que busca el oficialismo. Armando Traferri, justicialista que representa al departamento de San Lorenzo, recordó que este monto se le suma a los 11.500 millones de pesos que aprobó en el Presupuesto para obra pública.
Además, en el bloque justicialista no se fían y quieren “garantizar que estos fondos sean específicamente para obra pública”. El problema para el justicialismo no es el monto, sino la aplicación de los fondos y que no haya subejecución. De cumplirse con lo predispuesto, están dispuestos a autorizar una partida de igual monto en 2017, y hasta en 2018 otro tanto.
“El estudio que hemos hecho nos da la certeza que no se van a poder utilizar todo este año. La discusión es la ejecución”, explicó a Rosarioplus.com el referente del partido que tiene mayoría en el Senado. De esta forma lo que fundamentan es que se pagarán intereses por un capital que no se ejecutará en tiempo y forma.
Por estas horas se define si finalmente se votará en la sesión del jueves o se prolonga la negociación para la semana que viene, lo que pondría en una situación de mayor presión al oficialismo para aceptar la mitad del endeudamiento. Pero la presión también llegará de los departamentos.
“Apenas asumió el nuevo gobierno le votamos la ampliación de la ley de ministerios, el presupuesto y un endeudamiento por 2.200 millones de pesos que no se utilizaron, por eso queremos tomarnos nuestros recaudos”, finalizó.