Dos instituciones clave de la salud pública en Rosario expresaron de manera oficial un mensaje preocupado por lo que podría deparar en su campo de acción un gobierno que no lo priorice como un derecho que debe garantizar el Estado.

En un comunicado difundido a partir de lo visto y oído en el primer debate de candidatos presidenciales, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario sumaron su alerta ante las perspectivas en ciernes, en caso de que las urnas confirmen las encuestas y consagren un gobierno de Javier Milei y su ideario neoliberal a ultranza. 

“En vista de las próximas elecciones presidenciales, debemos expresar con preocupación nuestra opinión frente a políticas que piensan  a la salud como un hecho individual, dependiente de la capacidad de pago de cada persona, y desligada de su entorno. Queremos, entonces, reafirmar que para nosotros la salud es un derecho humano fundamental, de abordaje individual y colectivo, y garantizar este derecho es obligación del Estado”, comienza el mensaje.

“Nuestra ciudad cuenta con el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) sociedad del Estado Municipal de Rosario y con el apoyo de la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Allí se garantiza el acceso oportuno a medicamentos seguros, eficaces y de calidad a través de la producción pública, contribuyendo de esa manera a hacer efectivo el derecho a la salud”, añade.

“Para nosotros –continúa el planteo–, el medicamento es un bien social y no una mercancía. A través de sus propias historias, nuestros laboratorios vienen llevando adelante un  proceso de inversión y modernización continuo que nos fortalece hacia el futuro. Allí se mejora día a día el ámbito laboral y la eficiencia en la producción, se amplía la capacidad productiva, aumentando así el número de especialidades medicinales, con certificados de alcance nacional. Además desarrollamos nuevos medicamentos, para satisfacer desde la producción pública, la demanda de la salud pública, y garantizar la accesibilidad a medicamentos seguros y de calidad”.

La carta concluye con un exhorto a defender “lo que se ha logrado construir con muchos años de esfuerzo, de nuestros trabajadores y profesionales”.

En diálogo con RosarioPlus.com, el presidente del directorio del LEM, el médico Juan José Dalloisio, señaló como imprescindible “reafirmar la presencia del Estado en la función de garantizar este derecho humano”. Y citó que “el 70 por ciento de la población de América Latina tiene acceso a medicamentos de calidad gracias al Estado”.

El LEM, una sociedad del Estado municipal con 25 años de trayectoria, provee de fármacos a hospitales y centros de salud de Rosario, y también a efectores provinciales a través de un convenio con el LIF provincial (Laboratorio Industrial Farmacéutico). Asimismo, es el primer laboratorio público del país en ganar una licitación de orden nacional, y desde entonces provee sueros de internación a diversos hospitales del país a través del Plan Remediar.

Su intervención en el mercado de sueros y cremas medicinales (antimicóticos, corticoides, etc) ofrece fármacos con precios de hasta un 30 por ciento menos que similares de droguerías privadas. 

Un hito más reciente que puso de relieve al LEM fue su producción de repelente durante el último brote de dengue, para garantizar el abastecimiento en la red de salud pública cuando ese producto faltaba el mercado.