Juntos por el Cambio está en pleno desorden interno de cara a las elecciones al Concejo de municipal de Rosario en un escenario en que las candidaturas vuelan por más que no están confirmadas. El 9 de julio será el límite para presentar las listas, pero, al margen de toda la rosca que queda por venir, ya se puede apreciar la impronta en el discurso que le pondrá el macrismo a la elección.

Se trata de la vuelta al viejo y engañoso clivaje "trabajo vs planes sociales" o "trabajadores vs planeros", y ese tipo de contraposiciones políticas que buscan germinar en un concepto de meritocracia desvirtuada y de antiperonismo. El tema elegido, de índole nacional más que de solución municipal, demuestra las intenciones de polarizar la elección.   

El bloque mayoritario es el de Juntos por el cambio que deberá buscar renovar las bancas de Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas. Se suma al ruedo Agapito Blanco y Roy López Molina, ambos del bloque Cambiemos, aunque este último parece que apuntará a la Cámara de Diputados. Renata Ghilotti busca renovar desde su monobloque Propuesta repubicana.

“Todos estamos hablando con todos”, repiten al unísono desde hace dos semanas a Rosarioplus.com armadores y concejales. Y al margen de la definición que la semana próxima probablemente se acelere, varios ya largaron su campaña, solapada, pero campaña al fin.

Ampliar contenido
Tweet de Agapito Blanco

La primera que largó fue Renata Ghilotti. Llenó de séxtuples el centro y macrocentro con un tono de un lado bien extremo de la grieta. A lo Patricia Bullrich habla de una batalla cultural, un hit del macrismo primigenio que ahora vuelve en su versión local. Ghilotti propone exigir horas de trabajo como contraprestación por los planos sociales y así “recuperar la cultura del esfuerzo”.

La discusión de la asistencia estatal parecía haberse saldado si se tiene en cuenta que la Asignación Universal Por Hijo se aplicó hace ya 12 años. Sin embargo, es nafta electoral para el macrismo nuevamente.

Agapito Blanco armó su slogan de campaña en ese sentido: “Del lado de los que hacen”. “Argentina tiene hombres capaces de producir y generar la riqueza necesaria para ser un gran país. El problema es que para quienes quieren hacerlo solo hay trabas y para quienes no les interesa, Planes Sociales. Nos quieren pobres e ignorantes.! #RevolucionCulturalYa”, fijó en un tuit.

Anita Martínez hizo ruido en el PRO al ligarse con el radicalismo conducido por Julián Galdeano, quien la pegó a las de legisladores nacionales de Mario Barletta y Carolina Losada. La precandidata  que quiere volver a ser la candidata que arrasó tiempo atrás  a partir de un tono moderado. Apuntará, además del electorado singular del centro, a “aquel monotributista, trabajador independiente que la está pasando mal”. Promete encontrar voluntades más allá del macrocentro.

En menor medida se mueven por esos lares Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas , quienes se enfocan en temas cotidianos como discusiones sobre tasas, higiene, vía pública, entre otros. Figueroa Casas acompaña sus séxtuples con un "Somos trabajo / Somos Libertad". En rigor, una vez que se definan las listas y que pasen las primarias, posiblemente se revean estrategias para unificarlas.