El Procurador General de la Nación, a favor de la fiscalía en la causa por Juego Clandestino
Con la decisión de Eduardo Casal, se abre una puerta para poder llevar al senador Armando Traferri a la Justicia en una causa por asociación ilícita. La resolución está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Procurador General de la Nación Argentina, Eduardo Casal, emitió este martes un dictamen en el que favorece el planteo de los fiscales provinciales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Los fiscales aseguran que reunieron evidencia para citar a audiencia imputativa al senador Armando Traferri por asociación ilícita. La resolución final está en manos de la Corte Suprema de la Nación.
Casal se expidió luego de que Schiappa Pietra y Edery apelaran el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que había fallado a favor de la constitucionalidad de los fueros de Traferri como senador provincial, por lo cual no pudo ser imputado por asociación ilícita. Con la decisión de Casal, la posibilidad de llevar al representante del departamento San Lorenzo a la Justicia queda en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Para el Procurador, “la resolución recurrida - por el fallo de la Corte provincial - no exhibe una coincidencia mayoritaria sustancial sobre los fundamentos que dan apoyo a la decisión que el tribunal adopta, por lo que opino que corresponde descalificarla y ordenar el dictado de una nueva”.
“No se puede asegurar que exista una clara y explícita mayoría de fundamentos concordantes, y ello también se evidencia en la dificultad de la parte impugnante para identificar cada uno de los fundamentos individuales que confluyeron en la decisión y someterlos a su crítica, con el riesgo que ello supone de que sea una parte interesada la que le atribuya al pronunciamiento un fundamento que aquel, como tal, no tuvo”, se lee en la resolución difundida este martes.
De esa forma, Casal concluye y recomienda a la Corte de la Nación “hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada”.
La Corte Suprema de la provincia se pronunció en febrero de 2022 sobre el pedido de los fiscales Schiappa Pietra y Edery de declarar inconstitucional el artículo de la Constitución de Santa Fe que impide investigar a un legislador. Por cinco votos contra uno se dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores. El único que dimitió fue Daniel Erbetta, que este 2023 se desempeña como presidente de la Corte provincial y que este miércoles dará comienzo al Año Judicial.