El socialismo francés llama a votar contra la ultraderecha
El Partido Socialista (PS) francés, uno de los grandes derrotados en las elecciones presidenciales, llamó a su militancia a votar por el liberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo e instó a toda la ciudadanía a hacer lo mismo para evitar que Francia "pierda su esencia", en caso de ganar la ultraderechista Marine Le Pen.
"Está fuera de cuestión dejar que Francia pierda su esencia, porque se trata de eso: del alma de nuestro país", indicó el primer secretario del partido, Jean-Christophe Cambadélis, tras una reunión de la Dirección en la que se respaldó esa postura "de forma unánime".
Con el 97% de los votos escrutados, la líder del Frente Nacional (FN) logró el apoyo del 21,43% de los electores, justo por detrás de Macron, quien encabezó el escrutinio con el 23,86%. Cambadélis dijo que Le Pen plantea no solo una salida de Francia de la Unión Europea, sino también de su propio modelo de República, y aseguró que su partido luchará estas dos semanas para frenar su avance.
En declaraciones a la cadena BFM TV el representante del PS añadió que la derrota de su candidato, Benoit Hamon, quien quedó en quinto lugar, "no implica la desaparición de los socialistas, que siguen siendo una gran formación".
Cambadélis precisó que el partido se movilizará estos días contra Le Pen y que después centrará su estrategia en la preparación de las legislativas de junio. "Intentaremos poder unir al mayor número de progresistas a nuestro lado. El PS es el único capaz de construir una mayoría de izquierdas en el Parlamento", añadió.
Cambadélis precisó que el resultado "decepcionante" de Hamon, quien recibió el 6,35 % de los votos, debe entenderse en el contexto de una campaña "difícil", tras la que "el voto útil contra el FN mutiló literalmente el debate".
"Los socialistas no han sido juzgados ni sobre su balance ni sobre su proyecto, sino sobre su capacidad para afrontar la segunda vuelta. (...) Pero no ha llegado la hora de las explicaciones, sino de la acción", concluyó.