El vaso medio lleno: qué mirada tiene la sociedad sobre la política y los políticos
Un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba expuso las preferencias políticas que predominan en Argentina y consultó sobre una serie de supuestos que se escuchan habitualmente en los medios de comunicación. Casi el 72% dijo que está “a favor de la política”, aunque el 75% reconoció tener “sentimientos negativos” hacia la dirigencia política.
La encuesta fue realizada a unas 1400 personas mayores de 16 años, en condiciones de votar, con el objetivo de obtener una radiografía del panorama social y su perspectiva sobre los distintos sectores que conforman el mapa político nacional.
En diálogo con Si 98.9, el director de la consultora, Gustavo Córdoba, aclaró: "Hay que entender un contexto de malestar y malhumor con la democracia. Esto es un fenómeno mundial. En Europa se empezó a ver como la gente migraba a votar a sectores conservadores".
En primer lugar, los consultados dieron a conocer su posición política. A contramano de los análisis políticos que hablan de una polarización total, la mayoría se identifica con posiciones de centro izquierda, centro y centro derecha.
La siguiente pregunta arrojó otra respuesta que se contrapone con la lógica instalada de que existe un predominio de la anti política. La gran mayoría admitió estar a favor de la política y una minoría se autopercibió como anti política.
Más adelante, las consultas comenzaron a hilar más fino y de esa manera el público se fue identificando con los distintos partidos o ideologías que conforman el tablero político y social en Argentina.
La mayoría de los encuestados se identificó en mayor medida con el radicalismo, luego con el macrismo, en tercer lugar con los libertarios y en último lugar con el kirchnerismo. Cabe aclarar que para este caso no apareció el peronismo como opción.
En la segunda parte del informe se le consultó a los encuestados si estaban de acuerdo con una serie de afirmaciones que se repiten habitualmente, particularmente asociadas al comunismo y al fascismo.
También se dio a conocer la posición de la gente en relación a la discriminación y sentimientos que le despierta el sistema democrático en Argentina.
En referencia a estas consultas, Córdoba manifestó: "La gente sigue creyendo que la política sigue siendo la herramienta, Pero cuando hilamos fino, empezamos a percibir que algunas cuestiones impactan de manera negativa".
Por último, dos consultas que dejan a la vista la diferenciación que hace la gente al referirse a la democracia y a los políticos.