El ex senador nacional e histórico dirigente gremial petrolero Guillermo Pereyra falleció este martes a los 80 años, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular durante la madrugada.

Pereyra, quien a fines del mes pasado había renunciado a la conducción de Ospepri, Meopp y Meopp ART Mutual, ya también había sido intervenido quirúrgicamente por distintos problemas de salud.

En el sindicalismo, Pereyra tuvo una amplia y prolífica trayectoria a partir de su arribo a Neuquén y su trabajo en la industria petrolera en la década del 70’. Allí, se convirtió en delegado gremial del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y en 1983 alcanzó la secretaría general, cargo que ocupó hasta 2021.

Además de su carrera gremial, en su incursión a la política resultó electo como diputado provincial para la gestión 1995-1999, y entre 1999 y 2001 fue subsecretario de Trabajo de Jorge Sobisch. En 2013 daría el salto al plano nacional, siendo senador por la provincia de Neuquén hasta 2019.

Entre 2012 y 2013 integró el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tras su estatización, y también fue secretario adjunto de la CGT-Azopardo bajo Hugo Moyano desde 2012 a 2014.

De perfil negociador, mantuvo buen dialogo con los gobiernos de los presidentes Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández. En tanto, con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner alterno buenos y malos momentos.