Francisco afirmó que “los índices de desocupación son altos”
El papa Francisco pidió que a los argentinos no les falte “pan y trabajo”, y consideró que en
Argentina “los índices de desocupación son significativamente altos”. Así lo expresó el pontífice argentino en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, publicada por el boletín de la sala de prensa del Vaticano.
“Dentro de pocos días celebramos la fiesta de San Cayetano. Por medio tuyo quiero hacer llegar mi saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al Santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte”, comienza la misiva de Francisco dirigida a Arancedo
Jorge Bergoglio pidió a San Cayetano que los argentinos tengan “pan y trabajo” y afirmó: “El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen”.
“Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad”, señaló.
Francisco aclaró que cuando se pide trabajo se está "pidiendo poder sentir dignidad" y afirmó que los argentinos menosprecian a quienes "viven de arriba".
Por último, a través de monseñor Arancedo, el papa pidió que en la fiesta de San Cayetano todos los obispos sepan acompañar a los "hermanos que piden pan y trabajo", y solicitó que lo hagan "con cariño, cercanía y oración".
Con motivo de la celebración de San Cayetano el próximo domingo, trabajadores y movimientos sociales -tales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Barrios de Pie (MBP)- convocaron a una marcha desde el santuario ubicado en el barrio de Liniers a Plaza de Mayo, bajo la consigna "Pan, Trabajo, Techo y Ni un pibe menos por la droga".