Gobierno adelanta un tramo del aumento y espera que Amsafé levante el paro
La respuesta de la Casa Gris será pagarle en junio a docentes el 8% que estaba previsto para julio. Ahora el sindicato de maestros públicos debe contestar si acepta o si ratifica el paro del martes y jueves próximos.
El Gobierno provincial adelantará uno de los tramos de la propuesta de aumento salarial efectuada a los gremios estatales y docentes, con lo cual un 8% impactará en el medio aguinaldo, con la intención de llegar a un acuerdo con los maestros de escuelas públicas, que rechazaron el ofrecimiento.
Así lo informó este jueves el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien destacó que el gobernador Omar Perotti tomó esa decisión tras "analizar las posturas de los distintos gremios". Así será entonces la respuesta oficial al reclamo formulado este miércoles por la conducción de Amsafé.
"El Gobernador, luego de analizar las posturas de los distintos gremios y las solicitudes que estos le realizaron al Gobierno, y evaluar las mismas con funcionarios de la cartera económica, tomó la decisión antes señalada", dijo Pusineri.
En rigor, el único gremio que no aceptó la propuesta fue Amsafé, que realizó un paro de actividades entre lunes y martes de esta semana.
El Gobierno propuso un incremento del 35%, dividido en un 18% con el pago de los salarios de marzo, un 8% con los de julio y el 9% restante en septiembre, con una revisión en octubre para medir la incidencia de la inflación en el poder adquisitivo del salario.
Ahora, propone adelantar el 8% previsto para julio en un mes, con lo cual impactaría en el medio aguinaldo y redundaría en una mejora para los trabajadores.
"Ese adelantamiento fue planteado y fue objeto de conversación con las entidades gremiales que efectuaron consideraciones en torno a la política salarial”, añadió Pusineri.
La oferta salarial fue aceptada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), además del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).