Gobierno prometió 1200 millones de dólares en infraestructura portuaria
El Gobierno nacional prometió este viernes la inversión de 1.210 millones de dólares para el mejoramiento de la infraestructura de los puertos del Gran Rosario, donde opera el principal complejo aceitero del mundo, como parte de una asignación de 2.400 millones de dólares para el sector en todo el país.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante la inauguración de las nuevas instalaciones del puerto Cofco Timbúes, que encabezó junto al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña y al gobernador Miguel Lifschitz.
“Están viniendo obras millonarias para nuestros puertos porque existe un gobierno que genera confianza y que hace las obras necesarias para generar productividad. La infraestructura es fundamental para el movimiento de nuestra economía y en eso tenemos que trabajar juntos - Provincia, Nación, públicos y privados - para el bien de todos los argentinos”, opinó y exhortó Dietrich.
Los recursos asignados a la infraestructura portuaria del Gran Rosario, son parte de las inversiones previstas para distintas terminales portuarias en todo el país, que alcanzan a 2.400 millones de dólares y serán realizadas con aportes públicos y privados.
El plan de inversiones incluye puertos nuevos en Ramallo, Timbúes y Quequén; plantas de acopio sobre el ferrocarril en Córdoba, Chaco y Santa Fe, entre otras provincias. Además, contempla la ampliación de capacidad de embarque -con nuevos muelles y mejores tecnologías-, de almacenamiento, de recepción de mercadería.
Peña indicó que “el año que viene va a ser un año récord en exportación. Con mejores accesos y puertos modernos, queremos tener el orgullo de exportar lo nuestro. Todos trabajando juntos, en equipo, mirando al mundo y exportando. Queremos generar una economía de pie que genere más oportunidades para todos”.
Las obras que acompañarán a los trabajos en los puertos son un mejoramiento en los accesos viales y ferroviarios a las terminales. “Sólo para Santa Fe se realizarán 5 obras viales por $ 6.010 millones en las rutas nacionales 12 y 11, rutas provinciales 91 y 10, y en los accesos a las terminales de Timbúes y San Martín. También se harán cuatro obras ferroviarias por $ 4.454 millones: la circunvalación a Santa Fe, accesos Norte y Sur del Área Metropolitana de Rosario; y el acceso a Timbúes”.
En base a esto, el gobernador Lifschitz manifestó: “Tenemos un fuerte compromiso desde lo provincial y nacional, acompañando el esfuerzo de empresarios y productores, con obras en los accesos que mejoren la productividad generando trabajo para los santafesinos”.