Hay demoras por falta de autoridades de mesa en el arranque del comicio
En el inicio del acto eleccionario se hizo evidente la ausencia de presidentes de mesa en numerosos establecimientos.
El comicio de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) arrancó a las 8, como estaba previsto, pero con numerosos inconvenientes en diversas escuelas de Rosario. En la mayoría de los casos, la causa es la ausencia de los y las presidentes de mesa designados que, pasada una hora y media después del horario previsto, no concurrieron a tomar su lugar.
En consecuencia, la postal que se repite en estos lugares de votación es la de una fila de personas que se engrosa en las veredas, a la espera de votar, y la reticencia de los primeros en alejarse de la entrada ante el temor de ser convocados por la policía a relevar el rol de titular de mesa, en tanto carga pública.
En la escuela San Miguel Arcángel, de San Nicolás al 1400, pasadas las 9 de la mañana habían faltado todos los presidentes de mesa, por lo que los auxiliares habilitaron una de las urnas y los policías fueron haciendo pasar a los primeros votantes, y luego lo mismo con otra urna, de a una por vez, de manera de evitar que la cola de electores se haga demasiado extensa en la vereda.
Hay diversos ejemplos. En la escuela de Zeballos al 2600 se pudo activar todas las mesas de votación con personas que voluntariamente accedieron a cubrir la ausencia de las autoridades designadas. A media cuadra, en la Escuela Osvaldo Magnasco, el comicio se inició puntual y sin esos contratiempos, con asistencia perfecta de autoridades.
El mismo panorama de malestar in crescendo se percibió en la Facultad de Ciencias Económicas. Dos horas después del comenzado el comicio, varias mesas estaban inactivas por deserción de autoridades. Por lo tanto, la cola de electores se hizo demasiada extensa e inmóvil, con el consiguiente fastidio de los tempraneros. "Así no dan ganas de venir a votar", se ofuscó una señora.